Radiografía de la educación asturiana: menos niños en las aulas, las chicas sacan mejores notas y una plantilla docente cada vez más feminizada

El último informe del Consejo Escolar revela que Asturias es la comunidad con menos porcentaje de niños en edad escolar y esta tendencia "se mantendrá a la baja durante la próxima década", avisa la Consejera

De izquierda a derecha, Ramón Álvarez, presidente del Consejo Escolar, Lydia Espina, consejera de Educación, y Mar de la Peña, consejera del Consejo Escolar, esta mañana durante la presentación del informe.

De izquierda a derecha, Ramón Álvarez, presidente del Consejo Escolar, Lydia Espina, consejera de Educación, y Mar de la Peña, consejera del Consejo Escolar, esta mañana durante la presentación del informe. / J.S.L.

La crisis demográfica sitúa a Asturias como la comunidad autónoma con menos porcentaje de niños en edad escolarizable, 7.9%, por debajo de la media española, que se sitúa en el 10.3%. De este modo, hay 3.000 matriculados menos que en el curso 2016-17 tanto en Infantil como en Primaria.

El dato viene recogido en el informe del Consejo Escolar asturiano relativo al curso 2020-21 que ha valorado esta mañana la consejera de Educación Lydia Espina. “Esta tendencia a la baja de la población escolarizable se mantendrá en la próxima década”, augura una Espina que afirma que el gobierno regional trabaja para “revertir” esta proyección. Es por ello, asegura, que el gasto en Educación ha aumentado en 92 millones de euros desde 2016, pese al descenso de matrículas, hasta situarse en 714 millones. Este aumento de la partida presupuestaria educativa sitúa al Principado como quinta comunidad que más invierte por alumno, 7.381 euros.

Por el contrario, Asturias está a la cabeza en porcentaje de promoción tanto en la ESO (89%) como en Bachillerato (73%). Una cifra que se explica en parte por el desempeño de las alumnas. Los datos son elocuentes: ellas promocionan más que ellos. En cuarto de la ESO, se titulan un 91% de mujeres por un 86% de hombres, mientras que no hay un módulo de bachillerato que ellos superen en mayor medida que sus homólogas femeninas. “Las mujeres en el ámbito académico demuestran mejor rendimiento que los hombres, quizá porque le dedican más tiempo al estudio o son más perseverantes”, reflexiona Espina.

Muchas más profesoras, aunque menos directoras en la ESO

No solo hay más tituladas, sino que el número de profesoras (74%) es mayor que el de profesores (26%). En Infantil y Primaria, la brecha es abismal: 5.003 maestras por solo 958 profesores. Sin embargo, pese a que ellas dirigen en un 96% de las ocasiones los centros de Infantil y en un 67% los de Primaria, en centros de ESO y/o FP y/o Bachillerato hay mayor proporción de varones en la dirección (51%), a pesar de que hay casi el doble de mujeres en el equipo docente en este tramo: 3683 por 1981 hombres. Espina se marca como meta que la representación de cada sexo e el ámbito directivo resulte “acorde”.

El informe revela que se mantiene el equilibrio en la red de centros del Principado. El 72% de los alumnos están matriculados en centros públicos por el 23% que acuden a colegios concertados, asumiendo el 5% restante la educación privada. Esto permite, subraya Espina, que “la bajada de natalidad se asuma de forma corresponsable”.

Por debajo de la media en abandono escolar

Asimismo, amén de la alta tasa de promoción de alumnos en ESO y Bachillerato, otros aspectos positivos recogidos en el documento son, por ejemplo, el elevado porcentaje de población de entre 30 y 34 años con educación superior (50%), cuatro puntos superior a la media nacional. O el incremento de graduados en educación superior, también en el 50%, diez puntos por encima del objetivo fijado por Europa. En la tasa de abandono escolar, Asturias aparece en la mitad alta de la clasificación española, con una tasa del 11%, dos puntos por debajo de la media.

El informe concluye con una serie de propuestas elaboradas por los docentes: mejorar sus condiciones laborales, abrir aulas gratuitas en centros públicos rurales para niños de 2 a 3 años, ampliar la oferta de Formación Profesional a aquellos municipios en los que no está presente o disminuir la burocracia son algunas de las exigencias de los profesores. Espina coincide en que es “necesario mejorar las condiciones laborales del equipo docente”, por lo que “estamos trabajando en ello”. Con respecto a la cuestión de las escuelas en infantiles en zonas rurales, la consejera asegura que “con tres niños ya se mantiene un centro abierto, solo se cerraría si la dirección de dicha escuela considerase que no es positivo para los niños que siguiera abierta”, concluye.

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