Foro Comunicación y escuela

Luis Felipe Fernández: "Somos un primer peldaño para la igualdad de oportunidades"

El programa educativo del Occidente incluye esta edición una estancia para 45 alumnos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca)

Los asistentes a la presentación del programa del Foro Comunicación y Escuela en la sede de la Junta General.

Los asistentes a la presentación del programa del Foro Comunicación y Escuela en la sede de la Junta General. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

"El valor del medio rural". Este es el lema bajo el que se desarrollará este año la decimoquinta edición del Foro Comunicación y Escuela del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, cuyo ambicioso programa fue presentado este miércoles en la Junta General del Principado. Recoge un total de 55 actividades a celebrar entre este mes y noviembre, con la participación de nueve centros educativos. "El futuro de la comarca Oscos-Eo pasa por crear las mejores condiciones para sus pobladores, algo que es posible con nuevas acciones en el ámbito educativo, que sirvan de primer peldaño para una efectiva igualdad de oportunidades", subrayó Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro. La inauguración tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Adolfo Suárez, el día 31 de este mes, y consistirá en una conferencia sobre la transición a cargo del jefe del ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que será glosado por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot.

Entre las iniciativas de esta edición destaca especialmente la estancia de cinco días que disfrutarán 45 alumnos de segundo de Secundaria de los institutos de Luarca, Navia, Boal, Tapia y Vegadeo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca). Se trata de un centro de referencia mundial en materia de física de partículas. Su director es Carlos Peña Garay, natural de Vegadeo, que asistió al acto en la Junta acompañado por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El aeropuerto de Asturias también desempeña un papel relevante en la programación de este año. Su director, Pedro Cotilla, ofrecerá una conferencia el 15 de mayo en la Casa de Cultura de Castropol y habrá visitas escolares al aeródromo para conocer su funcionamiento. Además, para el 17 de octubre se ha programado un vuelo a Sevilla, destinado a alumnos que nunca hayan ido en avión y que permitirá observar desde el aire la Giralda y el barrio de Santa Cruz. Sin dejar el ámbito de los transportes, el 1 de junio se realizará un viaje en tren entre Vegadeo y Viveiro (Lugo) para estrechar lazos entre ambos municipios mediante el ferrocarril. "Serán recibidos con los brazos abiertos", avanzó María Loureiro García, alcaldesa del municipio lucense, que se desplazó hasta Oviedo para tomar parte en la presentación del Foro.

Los asistentes a la presentación del programa del Foro Comunicación y Escuela en la sede de la Junta General.

Marcelino Marcos saluda a Luis Felipe Fernández. / José A. Ordóñez

El reconocimiento a las personas mayores de la comarca Oscos Eo incluirá un pleno intergeneracional a celebrar en el salón de Plenos de la Junta General. Su presidente, Marcelino Marcos Líndez, que hizo de anfitrión, elogió la iniciativa puesta en marcha desde el instituto de Vegadeo. Además, garantizó "todo el apoyo" de la primera institución autonómica para el Foro Comunicación y Escuela, que en esta decimoquinta edición también tiene programadas conferencias de Adolfo García, catedrático y antropólogo; Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, o la científica Lucía Viñuela, hija de Margarita Salas, junto a unas jornadas de promoción del baloncesto, una cita con destacados pintores asturianos o itinerarios didácticos en Proaza y Belmonte de Miranda.

Tal y como avanzó Luis Felipe Fernández, la jornada del 26 de octubre estará dedicada al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Una amplia delegación de la institución visitará Vegadeo, con su presidente, Ramón Rodríguez, al frente. Luis Casteleiro Oliveros, cronista oficial del concejo y miembro del RIDEA, ofrecerá la conferencia "Vegadeo: nombres de su historia, historia de sus nombres".

Otra de las actividades destacadas de la programación es el itinerario didáctico por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), destinada a que los estudiantes descubran la formación y las salidas profesionales que ofrecen las Fuerzas Armadas. El teniente de navío Eduardo Delgado Franco, secretario de la Escuela, fue el encargado de presentar una visita en la que los alumnos de Vegadeo conocerán las instalaciones en las que se preparan los futuros oficiales de la Armada, incluyendo los simuladores de navegación y las aulas técnicas. Además, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará una salida, "a modo de bautismo naval", a bordo de alguno de los buques que sirven para el adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval.

En el ámbito de la salud, llama la atención la jornada sobre reanimación cardiopulmonar que tendrá lugar en Vegadeo el 17 de octubre, con la presencia de Pablo Avanzas, presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, y de Beatriz Díaz Molina, cardióloga del servicio de insuficiencia cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ese mismo día se presentará al colegio Jovellanos como el tercer espacio educativo cardioprotegido de la comarca gracias a la puesta en funcionamiento del desfibrilador donado por la empresa de transporte sanitario Transinsa.

Carlos Lesmes, expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ofrecerá el 13 de julio en la Casa de Cultura de Castropol la conferencia titulada "Justicia independiente y Estado de Derecho". Por su lado, Nicolás Redondo, exsecretario general del Partido Socialista en el País Vaco, y quien fuera alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, debatirán sobre la transición con Joaquín Leguina, expresidente de Madrid. Será el 7 de julio en ese mismo espacio.

La clausura del Foro tendrá lugar en noviembre y estará dedicada a los retos de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI "Necesitamos menos mensajes catastrofistas sobre el medio rural y más iniciativas como la del Foro, que nos transmiten que el mundo rural y su cultura aún están muy vivos y que hay mucho potencial en ese entorno que debemos explorar", resumió Marcelino Marcos.

Suscríbete para seguir leyendo