La sidra, reconocida mundialmente

En marcha el "International Cider Summit", evento que incluye promociones en los establecimientos participantes, charlas a cargo de profesionales del mundo sidrero y un festival en La Laboral

Presentación del «International Cider Summit».

Presentación del «International Cider Summit». / Alberto AlgueróA.A

Alberto Algueró

El "International Cider Summit" es ya una realidad que se alargará hasta el domingo. Este evento pone en relieve la relevancia de la sidra, uno de los exponentes gastronómicos de la región, tanto a nivel nacional como internacional. La "Cider Week", el "Cider Congress" y el "Cider Festival" son las tres "patas" de esta iniciativa, que rinde cuenta de la expansión que en los últimos años está experimentando el sector sidrero.

La “Cider Week” se celebra hasta este domingo. En los establecimientos adheridos se podrá disfrutar de numerosas promociones. Los participantes son: Pedro Martino (Caces), Aramburu (Ribadesella), El Patio de Butacas (Pola de Siero), Nastura, El Lúpulo Feroz, Gloria, Bärberlin, Mala Saña y Tierra Astur El Vasco (Oviedo), La Montera Picona de Ramón, Varsovia, Vor, El Medio Lleno, Gloria, Elementos Wine, Morrison Bar, Wabisabi, Coalla, Le Menhir, Rías Bajas, Go Sushi y Casa Trabanco (Gijón), Quesería Cueva del Molín (Póo de Cabrales), MO, el Bar de Monte (Pola de Lena), Casa Marcial y El Tonel de Gigi (Arriondas), El Cuchareru (Llanes), Casa Dominganes (Nava), Llagar La Morena (Viella), Llagar Castañón (Quintueles), El Balcón de Bueño (Bueño) y Las Terrazas de Sardalla (Sardalla).

El jueves y el viernes tendrá lugar el “Asturias Cider Congress”, que reunirá a algunos de los mejores profesionales del mundo de la sidra. Se celebrará en Gijón, en la Universidad Laboral. Tendrán lugar distintas ponencias. El jueves, “Turismo y Sidra en Asturias”, a cargo de Sidraturismo Asturias; “Ciderlands, un mundo de sidras”, por Haritz Rodríguez, de Euskadi; “La Sidra en la Alta Gastronomía”, explicada por Juan Luis García, sumiller del restaurante de dos Estrellas Michelín “Casa Marcial”; “Modelo de producción de manzana en Asturies”, por Daniel Exner, de Finca Gallinal; y “Manzana ecológica en Tirol del Sur”, por Franz Egger.

En la Laboral, en el marco del «Cider Festival», habrá un salón de quesos asturianos.

En la Laboral, en el marco del «Cider Festival», habrá un salón de quesos asturianos. / Alberto AlgueróA.A

El viernes, Arita Akre abordará las relaciones entre Noruega y la sidra; Sam Fitz, de Anxo Cider, y el estadounidense Ryan Burk charlarán sobre el mercado de la sidra en EEUU. La cerveza belga también será otro de los temas de la jornada, en una ponencia de Mr Norbert Heukemes. Habrá una formación relacionada con el sector de la sidra encabezada por Jane Payton, de UK Drinks Expert; Darlen Hayes, miembro de los Programas de educación para la Asociación de Sidra Americana; y Juan Luis García, Profesor del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Por último, se debatirá sobre los negocios monocultivo de sidra en otros países, con la presencia del holandés Wouter Bij, de Cidercider; el parisino Benoît Marinos, de La Cidrerie; y el belga Joran Le Stradic, de Cidrotheque.

El fin de semana lo ocupará el "Cider Festival", el plato fuerte del evento.

El festival es cita obligada

La organización pone a disposición de los asistentes dos «packs» especiales que incluyen la pulsera y la copa oficiales del «Cider Festival»

El fin de semana se celebrará el acontecimiento más destacado del «International Cider Summit». Será el «Cider Festival», un festival sidrero que aúna gastronomía, numerosos espectáculos y, por supuesto, sidra. La Laboral será el lugar que acoja el evento, que planea acaparar todas las miradas de los aficionados a la bebida más representativa de la región.

El sábado comenzará a las 12.00 horas y se extenderá hasta las 20.45. El domingo finalizará el festival a las 15.00 horas. Durante el fin de semana, los asistentes tendrán la posibilidad de probar diferentes sidras del mundo, se abrirá un salón de sidra de hielo y quesos asturianos, así como un área de food trucks. El sábado habrá a disposición del público un mercado de ropa y complementos, y el domingo otro de Alimentos del Paraíso Natural. Además, ambos días se cerrarán con actuaciones de diferentes DJ. También habrá actividades para niños: pintacaras y magia sidrera y zumo de manzana y sidra dulce a su disposición. 

El “International Cider Summit” pone a disposición del público «packs» especiales para disfrutar del festival. Uno de ellos es válida para el sábado y, el otro para todo el fin de semana. 

El pack del sábado incluye la pulsera y la copa oficiales del festival, necesarias para poder consumir en las barras y acceder a las áreas exclusivas. Entre ellas, da acceso al área de talleres gastronómicos y permite pasar al área “Sidra de Asturias D.O.P” y disfrutar de cuatro culetes escanciados por profesionales de entre más de 30 palos diferentes. También ofrece cuatro “tokens” para canjear por cuatro consumiciones de sidras del mundo en las barras del festival.

El pack para ambos días también incluye la pulsera y la copa oficiales del festival y otorga la posibilidad de entrar, durante el sábado, al salón “Paraíso Natural”. Igualmente, permite pasar al área “Sidra de Asturias D.O.P” y probar cuatro culetes de distintos palos. Asimismo, quien adquiera este pack podrá acceder al salón de “Sidra de Hielo y quesos asturianos” y contará con dos “tokens” para canjear por una consumición de sidra de hielo y una degustación de quesos asturianos Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana, solo durante el sábado. Otra de las ventajas es que ofrece otros cuatro “tokens” para canjear por cuatro consumiciones de sidras del mundo en las barras del festival.