La Universidad, a un paso de crear el doble grado de Matemáticas e Informática

La nueva titulación irá al Consejo de Gobierno de la próxima semana con la previsión de que sea aprobada y se implante en septiembre

M. G. S.

A falta de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de la próxima semana lo apruebe, el curso que viene se impartirá por primavera vez en Asturias el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática. La titulación, muy deseada por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, saldrá, en principio, con una oferta de diez plazas. Después de meses de negociación entre el Rectorado de Ignacio Villaverde y los dos centros involucrados, la nueva carrera no supondrá un recorte de plazas en el grado simple de Matemáticas –tendrá 35–. Esta principal preocupación del decanato de José Manuel Noriega, debido al enorme tirón que tienen estos estudios.

No será la única novedad de la oferta académica del curso 2023/24. El Consejo de Gobierno también dará luz verde –así se espera– a los dobles grados de Ciencia e Ingeniería de Datos e Informática en Tecnologías de la Información, y de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Asimismo, se implantará el máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética, con 5 plazas. Todos ellos beneficiarán a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

El equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo creó a principios de este año una comisión específica para el doble grado de Matemáticas e Informática con la intención de ponerlo en marcha el curso que viene. Y así será. Pese a que el número de plazas de salida es bajo, la implantación de esta titulación supone un logro para la Facultad de Ciencias e Ingeniería Informática, que llevaban casi diez años luchando por ella.

La doble carrera se impartirá a caballo entre los campus de Llamaquique y Los Catalanes y, al tratarse de un volumen bajo de alumnos, no generará mayores problemas de espacio en los centros. Las juntas de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Informática aprobaron en los últimos días la titulación, que ahora solo está pendiente de un último trámite para que se haga realidad. Con ella y el resto de estudios nuevos –a los que hay que sumar el aumento de 15 plazas en Medicina–, la Universidad trata de combatir la crisis demográfica atrayendo a más alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo