"Nos llevan a la exclusión", critican los interinos de FP

Una docena de profesores afectados por la ley de Educación, que les obliga a tener un título, inician un encierro en Oviedo

Los profesores, preparándose para el encierro en la biblioteca del IES de La Ería. | Irma Collín

Los profesores, preparándose para el encierro en la biblioteca del IES de La Ería. | Irma Collín / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Una docena de profesores interinos de Formación Profesional (FP) iniciaron ayer por la noche un encierro en la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Ería, en Oviedo, en protesta por los cambios introducidos en la nueva ley de Educación que, denunciaron, los "aboca al paro y a la exclusión social". Al filo de las ocho de la noche los docentes adecentan la estancia como pueden. Hinchan unos colchones y colocan unas mantas. Tienen algo de fruta, agua, pan y algunas bolsas con comida para ir tirando durante todo el fin de semana. Poner a punto la estancia lleva su tiempo. "Hay compañeros que aún faltan por llegar, algunos salen a las diez de la noche de trabajar", aclara una de las afectadas.

Unos minutos antes, Carmen Gómez, portavoz del colectivo, lee un manifiesto a la puerta del instituto en el que muestra su malestar con el Gobierno asturiano y con algunos sindicatos por no haberles dado una solución satisfactoria a su problema. La cuestión es que la nueva norma legal obliga a que este personal técnico deberá de cambiar de categoría profesional para la que se requiera una titulación universitaria, de la que la mayoría de ellos (una veintena) carece. Gómez cargó directamente contra la consejera de Educación, Lydia Espina. La solución que les da el Principado, la de incluirlos en una bolsa de interinos, no les convence. "Su actitud es carente de voluntad política, ni aúna posturas ni ofrece soluciones dignas al problema laboral de 22 profesores de la consejería de Educación que tenemos experiencia de más de 30 años; con edades de más de 55 años; mayoritariamente mujeres, nos vemos abocados al paro y a la exclusión social", aseguró Carmen Gómez durante la lectura del comunicado rodeada de decenas de docentes que les mostraron su apoyo. La solución que le ofrece el Principado, pactada con algunos sindicatos, "solo es precariedad y desempleo", criticó Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo