La conservación y evolución de una especie emblemática en Asturias

"Natividad", la gran mamá oso de Somiedo: saca adelante cuatro crías tras el duro invierno

El parto múltiple de la hembra fue todo un hito en la Cordillera Cantábrica

Imagen  captada por  las cámaras de FAPAS donde se ve a otra osa  dando de mamar a sus crías en el lugar donde ha  desenterrado  a una vaca que  han consumido por completo.

Imagen captada por las cámaras de FAPAS donde se ve a otra osa dando de mamar a sus crías en el lugar donde ha desenterrado a una vaca que han consumido por completo. / Fapas

Mariola Riera

Mariola Riera

Somiedo se ha ganado a pulso el título de paraíso osero y los hechos así lo demuestran. En el Parque Natural la primavera ha llegado con una excelente noticia para la especie: las cuatro crías de osezno que nacieron el pasado otoño han salido de su osera después de pasar el invierno en aparente buen estado junto a su madre

Así lo ha anunciado el FAPAS (Fondo de Protección de Animales Salvajes) tras localizar a la singular familia por los montes somedanos. «Es una excelente madre», aseguran en la asociación. Y es que donde ya no es frecuente el parto múltiple que se produjo –es todo un hito en la Cordillera Cantábrica–, menos lo es que sobrevivan todas las crías. Pero en este caso lo han hecho y hay imágenes que lo constatan tomadas por el FAPAS. «Tanto  la madre como las crías están en perfecto estado», aseguran.

A la osa -que por méritos propios se ha ganado ser bautizada como "Natividad" o el abreviado "Nati"- le queda una dura primavera por delante para sacar adelante a su numerosa prole. Explican en Fapas que «de ella mamarán su leche, suponiendo un gran esfuerzo que debe de ser compensado con una buena alimentación». Mientras la primavera avanza y florecen los arbustos, salen los primeros frutos y se dejan ver los insectos, a la osa no le quedará más remedio que echar mano de proteínas, éstas obtenidas «con mucha frecuencia en la montaña de los cadáveres de los animales salvajes que han muerto durante el invierno y quedan cubiertos por la nieve,  conservándose hasta que el deshielo los descubre y son localizados». La carroña atrae a los plantígrados hambrientos tras el invierno, así como los lugares donde han muerto y han sido enterrados animales domésticos. 

La localización de la osa el pasado octubre fue todo un acontecimiento. Miembros del FAPAS y agentes de la Patrulla Oso del Principado de Asturias del Parque de Somiedo fueron los que se encontraron la numerosa familia. Fueron los vecinos quienes les avisaron de ello.