La candidata de Podemos propone un nuevo modelo de Atención Primaria para enfrentar la escasez de personal

Covadonga Tomé

Covadonga Tomé / FERNANDO RODRIGUEZ

A. E.

Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, se reunió con usuarios del centro de Salud de Salas, quienes expresaron su preocupación por la falta de personal médico en dicho centro y en los consultorios periféricos de La Espina, Cornellana y Malleza. Tomé afirma que es necesario "empezar a plantearse un nuevo modelo de Atención Primaria, con participación de más actores, con más categorías profesionales, con un nuevo diseño, para que la ciudadanía reciba la atención en salud que se merece y para que el personal no esté absolutamente sobrecargado".

La candidata explicó que en la plantilla del centro de Salud de Salas hay menos médicos de los que debería haber y que, en ocasiones, cuando falta un médico de la plantilla de Salas, lo sustituyen con alguno de los médicos de los tres centros periféricos, lo que perjudica a las personas usuarias del periférico en cuestión. Según Tomé, el problema radica en que "no hay suficientes médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, ni están bien distribuidos y bien organizados para prestar la atención adecuada".

Covadonga Tomé propone que se debe "empezar a hablar de contratar otro personal que asuma competencias propias y que pueda descongestionar las actuales agendas de médicos y médicas, que están saturadas". La candidata sugiere que en Atención Primaria se contrate a psicólogos, nutricionistas, técnicos administrativos y técnicos en documentación, quienes considera "personal muy importante para la gestión de cuestiones del ámbito de la salud".

Suscríbete para seguir leyendo