La consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha explicado la situación que están atravesando los profesores interinos de Formación Profesional (FP) en la región debido a la nueva ley de Educación que los obliga a cambiar de categoría profesional para la que se requiere una titulación universitaria. Aunque afirmó que entiende "la preocupación" de una veintena de interinos que carecen de titulación universitaria, ha asegurado que "existe un marco legal que debe cumplirse"
El cuerpo de técnicos de FP se dividía en dos cuerpos: el 590 y el 591. El cuerpo 591 está en proceso de extinción y sus integrantes tienen la posibilidad de incorporarse al cuerpo 590, que pertenece a la enseñanza secundaria. Según la normativa vigente, para trabajar en el cuerpo 590 se requiere una titulación universitaria que no poseen los técnicos de FP del cuerpo 591.
Espina ha explicado que se ha ratificado un acuerdo con los firmantes del acuerdo que tienen en Asturias Interinos, que es UGT y AMPE, y la administración propia les ha dado a estas personas la única posibilidad que existe dentro de la norma vigente: "la especialidad en la que ellos están, que es el cuerpo 591, aunque se está extinguiendo, estas personas van a poder seguir sustituyendo a los que estaban ahora mismo sustituyendo". Es decir, estos profesionales seguirán en la lista de interinos del cuerpo 591 y podrán sustituir a los técnicos que en su día sacaron la plaza y son del 591, que ahora estarán en el 590.
Además, la consejera ha señalado que las listas de interinos siempre salen de los procesos de oposición, por lo que la oposición del cuerpo al que ellos pertenecen ya no existe porque se ha extinguido. No obstante, se han dado soluciones para que estos profesionales puedan seguir trabajando y para que puedan sustituir a sus propios técnicos.
Espina ha reconocido que es una situación compleja pero que se han buscado soluciones dentro de la norma vigente para garantizar la estabilidad laboral de estos profesionales. "Ellos van a seguir en esa misma lista sustituyendo a los técnicos que en su día sacaron la plaza y son del 591, que ahora estarán en el 590. Es un tema bastante complejo, pero lo que se ha hecho es darles dentro de la norma la única posibilidad que existe, y es que ellos sustituyan a las personas de las técnicas que había como ellos", ha explicado la consejera.
Espina cree que se han dado soluciones dentro de la norma vigente para garantizar la estabilidad laboral de estos profesionales y ha afirmado que se seguirá trabajando para encontrar soluciones a esta situación. La consejera ha asegurado que entienden la situación personal complicada de estas personas, pero que su consejería "ha dado estabilidad" para que tengan opción a trabajar y para que puedan sustituir a los técnicos de formación profesional de su misma especialidad, y que, además, si se agotase la lista del 590, se les podría llamar si se agota.