Bajan a tres los incendios forestales en Asturias, con 20 concejos en riesgo extremo por fuego

La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Asturias una jornada sin lluvias y con subida de temperaturas

Labores de extinción en Sobrescobio

Labores de extinción en Sobrescobio / ATBrif

Agencias

Asturias registra este lunes tres incendios forestales, tres menos que esta mañana, en tres concejos, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Los incendios se registran en Següenco, en Cangas de Onís; Santo Firme, en Llanera, y Espinaredo, en Tineo, donde están desplegados los equipos de extinción.

El Gobierno regional activó el jueves por la noche, cuando llegaron a contabilizarse 25 focos en diecinueve concejos, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero.

Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.

Según el índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural, toda Asturias está este lunes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales.

El riesgo es extremo en 20 de los 78 concejos asturianos: Belmente de Miranda, Bimenes, Grado, Langreo, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Asturias una jornada sin lluvias, con subida de las temperaturas máximas y vientos flojos variables.