Conflicto de los Letrados de Justicia: empate en Asturias sobre seguir o no con la huelga

Gijón quiere aceptar el preacuerdo con Justicia; Oviedo, no | En el resto de España, mayoría a favor de dejar la huelga

Letrados de Justicia asturianos manifestándose en Madrid.

Letrados de Justicia asturianos manifestándose en Madrid. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Llevan en huelga desde el 24 de enero, es decir, 63 días en los que han puesto patas arriba la Justicia española y también la asturiana, que tardará en algunas jurisdicciones un año en superar el atasco de asuntos. Los Letrados de la Administración de Justicia de Asturias han votado si aceptan el preacuerdo alcanzado con el Gobierno o continúan con la huelga. Y la respuesta es que hay un empate. Un total de 26 secretarios votaron por el acuerdo y otros tanto por seguir con el paro, mientras 15 se han abstenido, según datos aportados por Estrella Hormazábal, del Consejo Nacional de Letrados de Justicia.

Eso sí, hay matices. Los Letrados de Gijón, que hasta ahora habían apoyado masivamente el paro, quieren firmar el acuerdo con el Gobierno. En Oviedo, con un apoyo menor a la huelga en estas nueve semanas, ha votado en contra del acuerdo. La decisión se tomará una vez que se sume el resultado de todas las regiones españolas, aunque hay un apoyo mayoritario a firmar el acuerdo.

Estrella Hormazábal indicó que el preacuerdo no responde a todas las peticiones de los Letrados, pero se han alcanzado logros muy importantes y "puede ser un buen acuerdo". "Teníamos más expectativas, pero se obtienen otras ventajas. El comité de huelga ha estirado todo lo que ha pedido. La diferencia económica no ha sido mucha", indicó. Pesan las nueve semanas de huelga, y hay mucho cansancio en las filas de los Letrados.

Si se firma el acuerdo, habrá que analizar cómo superar el atasco. En Asturias hay más de 4.600 juicios suspendidos y vueltos a señalar con varios meses e incluso un año demora. Además, hay 5.500 demandas sin incoar y los escritos sin tramitar superarían los 15.000. "Arreglar el atasco exigirá meses, e incluso años. Los más afectados han sido los juzgados de lo social y los penales", añadió Hormazábal.

Este martes a las once de la mañana se firmará el acuerdo, si así lo quieren la mayoría de los Letrados.