Somiedo ofrece fondos Leader para no perder la ecoquesería en los teitos del Parque Natural

Belarmino Fernández, presidente de la Red de Desarrollo Rural, apoya el proyecto de Rey Silo, rechazado por el PERTE Agroalimentario

Mariola Riera

Mariola Riera

El alcalde de Somiedo y presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández Fervienza, anima a la empresa quesera Rey Silo a presentar su proyecto de ecoquesería 4.0 en los teitos del Parque Natural a los fondos europeos Leader. "Adaptándolo a nuestras convocatorias se le puede financiar", sostiene.

La iniciativa empresarial se ha quedado fuera de las ayudas del PERTE agroalimentario (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) puestas en marcha por la UE para facilitar la recuperación económica tras la pandemia.

"Los proyectos agroalimentarios son muy importantes. Si a uno te dicen que hay que perfeccionarlo, pues hay que ponerse a ello", opina Fernández Fervienza en relación a los motivos esgrimidos por las consultoras que asesoran y trabajan para el Ministerio de Industria de que el proyecto asturiano está "poco maduro". No solo la ecoquesería de Rey Silo ha sido rechazada para disfrutar de tales ayudas, sino que en torno al 90% de las empresas de agroalimentación del Principado que intentaron acceder a las mismas también han quedado fuera. Además, alguna abandonó la tramitación por el camino dada su complejidad y coste económico.

Con todo, el presidente de Reader –un organismo que aglutina a los grupos de desarrollo rural de toda Asturias– se muestra optimista y no cree que sea el final del proyecto de la innovadora quesería en los teitos de su concejo. "Es importante para Somiedo. Invito a sus promotores a perfeccionarlo. Tendrán todo el apoyo del Ayuntamiento y de las convocatorias del Leader", insiste.

También aconseja el regidor a buscar "buenos socios y una buena consultora" para presentar la propuesta a una nueva convocatoria del PERTE, si bien de momento no está claro que la haya. "Creo que dependerá de cómo salga ésta", aclara. De momento, el Ministerio de Industria ha cifrado en 22 los proyectos que han solicitado las ayudas del PERTE y éstas ascienden a 755 millones de euros.

Pascual Cabaño, vendiendo queso Rey Silo, en Oviedo.

Pascual Cabaño, vendiendo queso Rey Silo, en Oviedo. / MIKI LOPEZ

En la lista no está el consorcio Quesos de España que había impulsado Rey Silo, que para su quesería somedana –en la que empezaron a trabajar en el año 2000– había solicitado 2 millones de euros. El empresario Pascual Cabaño da por hecho que no habrá un nuevo PERTE –como sí ha sucedido con el del coche eléctrico después del fracaso de la primera convocatoria– ya que los plazos son ya muy ajustados. De hecho, de haber logrado la ayuda ahora deberían tener la quesería en marcha de aquí a dos años. Rey Silo está asentada ahora en Pravia, donde trabaja el maestro quesero Ernesto Madera. Entre los socios de la marca está el famoso cocinero José Andrés.

El malestar en el sector agroalimentario asturiano es mayúsculo por el escaso eco del PERTE en la región. Pascual Cabaño ha denunciado la ingente burocracia a la que se ha tenido que enfrentar y el "caos" que ha habido en la tramitación. El empresario critica la falta de apoyo regional a las pymes de su gremio.

Suscríbete para seguir leyendo