El tipo de patología por la que Asturias lidera la tasa de hospitalizaciones

El 82% de los ingresos del año 2021 fueron en centros públicos, un predominio inferior a los de La Mancha, Extremadura y La Rioja

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Asturias fue, en 2021, la tercera comunidad autónoma española en la que mayor porcentaje de la población pasó por un ingreso hospitalario, solo por detrás de Cataluña y Aragón. Asimismo, registró la mayor tasa de hospitalizados del país por patologías del aparato circulatorio (entre ellas ictus y enfermedades coronarias); la sexta mayor por tumores; y la séptima mayor por cuadros digestivos.

Así lo indican los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales en 2021 ingresaron en los hospitales de la región un total de 108.593 pacientes. De esa cifra total, 55.161 son mujeres, y el resto, 53.432, hombres.

En centros públicos se contabilizaron el 82 por ciento del conjunto de las hospitalizaciones; en centros privados, el 18 por ciento. Este predominio del sector público de Asturias es inferior al registrado en otras comunidades como Castilla-La Mancha (92 por ciento), Extremadura (91,5 por ciento) y La Rioja (89,4 por ciento). El tipo de afecciones que más hospitalizaciones provocaron son las circulatorias: un total de 17.960. El segundo bloque más numeroso son las patologías digestivas: 12.809 hospitalizaciones. Y los tumores ocupan el tercer puesto en cuanto a carga de trabajo generada en los hospitales asturianos, con 10.011 ingresos.

Globalmente, a nivel nacional, las enfermedades respiratorias –que coparon las hospitalizaciones en 2020– cayeron al cuarto lugar en 2021, segundo año de pandemia de coronavirus y primero de la vacunación anticovid, cuando las patologías circulatorias volvieron a ser la principal causa de ingreso, seguidas de las del aparato digestivo y los tumores (el mismo orden que en Asturias).

En todo el país se contabilizaron 4.513.640 altas hospitalarias, un 6,1 por ciento más que en 2020 (año del confinamiento y de las mayores restricciones por el covid). Por grupos de edad el mayor número de altas correspondió al intervalo de 65 a 84 años, seguido del grupo de 45 a 64 años.

Suscríbete para seguir leyendo