Dos mujeres, Beatriz López y Yolanda López, dirigirán los principales hospitales de Asturias

El HUCA tendrá una mujer gerente por vez primera, tras una decena de hombres

Beatriz López Ponga y Yolanda López Mínguez

Beatriz López Ponga y Yolanda López Mínguez

Dos mujeres dirigirán las áreas sanitarias de Oviedo y de Gijón. Para la primera, que incluye el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha sido elegida Beatriz López Ponga, especialista en medicina de familia y primera mujer que asume esta responsabilidad después de una decena de hombres. Para el área de Gijón, cuyo buque-insignia es el Hospital Universitario de Cabueñes, la seleccionada es la licenciada en derecho Yolanda López Mínguez.

La comisión de valoración de las candidaturas se reunió ayer. Había mucha expectación ante la posible fumata blanca. La noticia de su decisión, que a última hora del día se propagó por los ambientes sanitarios, seguramente se hará oficial hoy, miércoles. 

Ambos nombres habían sido adelantados por este periódico. El de Beatriz López Ponga estuvo bastante claro desde que se anunció la convocatoria de la plaza del área IV, que comprende Oviedo y 22 concejos más del centro de Asturias. La doctora López Ponga era directora del HUCA –cargo inmediatamente inferior al de gerente del área sanitaria– desde noviembre de 2019. Es especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria, además de máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Desde que el anterior gerente, el anterior gerente, Luis Hevia, causara baja laboral por un problema de salud, ha llevado, junto al doctor José Antonio Vecino, las riendas del complejo sanitario ovetense.

La candidatura al área sanitaria de Gijón tardó más tiempo en aclararse. La elegida ha sido finalmente Yolanda López Mínguez, licenciada en Derecho y hasta la fecha subdirectora de Infraestructura y Servicios Técnicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). A lo largo de su trayectoria, ha sido directora Económica y de Profesionales del área sanitaria VI (Arriondas), subdirectora de Gestión Económica y Logística del área IV y también fue responsable de los servicios de la asesoría jurídica del HUCA, entre otros puestos.