Todo lo que siempre quiso saber sobre el Corredor Atlántico (el lazo de Asturias con la UE) y nunca se atrevió a preguntar

El Gobierno solo prevé ejecutar dos obras relacionadas con la región en el eje: los tramos ferroviarios de Pola de Lena a Gijón y de León a la variante de Pajares, que suman 183,6 millones de inversión estimada

Todo lo que necesita saber sobre el Corredor Atlántico, el lazo de Asturias con la UE

Todo lo que necesita saber sobre el Corredor Atlántico, el lazo de Asturias con la UE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Corredor Atlántico es mucho más que un conjunto de líneas trazado sobre un mapa. Es una red de infraestructuras consideradas "primordiales" por la Unión Europea (UE), que comunican el Arco Atlántico con el resto del continente. Asturias, en concreto el acceso ferroviario a El Musel desde León, pertenece a este eje multimodal desde 2019. Los empresarios de la región aspiran a que se integran también las autopistas y autovías que conducen a Madrid desde el Noroeste, incluidas la "Y" y la autopista del Huerna. El Gobierno central, de momento se resiste a esa demanda, pero sí ha pedido a la UE incluir en el Corredor la autovía del Cantábrico (A-8), por petición expresa del País Vasco.

Las dos obras en infraestructuras del Corredor Atlántico relacionadas con Asturias pendientes de ejecutar suman 183,6 millones de euros. Son la renovación y adaptación al ancho europeo de dos tramos ferroviarios, el que une Pola de Lena y las ciudades asturianas (pendiente de licitar el trayecto hasta Oviedo por 108 millones de euros) y el que conduce desde León hasta la variante de Pajares (con una inversión prevista de 75,6 millones). La primera debería de estar concluida, a más tardar, en 2030; la segunda acumula ya 13 años de retraso y la última previsión del Ministerio de Transportes es que concluya en mayo de 2024.

1. ¿Qué es el Corredor Atlántico?

Es uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de Transportes, integrada por las principales vías de comunicación que conectan los 27 países de la UE para transportar personas y mercancías. El Corredor Atlántico une los países del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda) y está integrado por diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal. Se extiende desde el puerto de Sines, en Portugal, hasta el de Le Havre, en el norte de Francia, y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim, en Alemania. Asimismo, comunica por vía marítima con Canarias y los puertos de Cork y Shannon-Foynes, en Irlanda.

2. ¿Por dónde discurre en España?

Discurre por once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias, que suman un PIB de más de 778.000 millones de euros, el 63,7% del PIB de España, y 31 millones de habitantes, el 65,4% de España. El Gobierno central ha solicitado a la UE la incorporación de Cantabria y La Rioja. Incluye infraestructuras ya en servicio, otras en construcción y algunas en proyecto. En España suma 5.413 kilómetros de trazado ferroviario, de ellos 1.533 de alta velocidad, y 2.674 kilómetros de carreteras.

3. ¿Qué infraestructuras asturianas incluye?

El acceso ferroviario al puerto de El Musel y el propio puerto. El Gobierno de España ha solicitado a la UE incorporar también la autovía del Cantábrico. No están incluidos ni el aeropuerto de Asturias ni la Zalia. Los empresarios del Noroeste reclaman la inclusión en el eje Atlántico de las autovías y autopistas que conducen a Madrid, incluidas la "Y" asturiana y la autopista del Huerna. Las Cámaras de Comercio de la región han solicitado asimismo la inclusión de la Ruta de la Plata, recuperando el tramo Astorga-Plasencia.

4. ¿Cuáles son las principales actuaciones en Asturias?

La variante de Pajares, con un presupuesto de 4.000 millones de euro; la conexión Pola de Lena-ciudades asturianas, con el trayecto hasta Oviedo pendiente de licitar por 108 millones de euros; y la adaptación a parámetros de interoperabilidad y seguridad, y ancho estándar (mediante un tercer carril) del tramo León-La Robla, perteneciente a la línea de alta velocidad a Asturias, que costará 75,6 millones de euros. Uno de los objetivos de estas obras es duplicar el número de trenes semanales de mercancías entre Asturias y la Meseta, de los 100 actuales a al menos 200.

5. ¿Qué inversión prevé este año el Gobierno de España?

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros en el Corredor Atlántico, una cifra equiparable por primera vez a la del Corredor Mediterráneo, que asciende a 1.695 millones de euros. Además, hay que añadir 2.478 millones previstos para el eje Atlántico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 1.473 millones serán en exclusiva para la zona atlántica y los 1.005 restantes serán para tramos compartidos con la mediterránea (los que unen Madrid con Sevilla y Algeciras).

6. ¿Cuál es el papel del comisionado para el Corredor Atlántico?

José Antonio Sebastián (Valladolid, 1974) fue nombrado comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio el pasado 27 de enero. Su misión es coordinar el seguimiento y la actualización del plan director del Corredor Atlántico (aún por elaborar), y tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas del Gobierno. Su principal reto será garantizar que se aprovecha la oportunidad única que suponen los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico.

7. ¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en el eje Atlántico?

Según el Gobierno de España, la inversión total prevista en el Corredor asciende a 49.406 millones de euros, de los cuales ya se habrían ejecutado 33.325 millones, lo que implica que estarían pendientes de ejecución 16.080 millones, de los cuales 12.168 millones de euros serían para obras de nueva construcción y 3.912 millones para renovaciones. Pero en esas cantidades se incluyen obras programadas mucho antes de que el Corredor Atlántico se incorporara al reglamento de la Unión Europea, en el año 2013. Las inversiones realizadas desde ese año sumaron 10.003 millones de euros.

8. ¿Qué es el plan director del Corredor Atlántico?

Es un documento que debe ser elaborado en los próximos meses (el Gobierno ha prometido presentarlo el próximo mes de octubre) y que debe incluir el listado de las obras a ejecutar, los objetivos a alcanzar en el Corredor (entre ellos, duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías hasta llegar al 10%) y los plazos de ejecución estimados. Definirá, por lo tanto, en qué se gastarán los 16.080 millones pendientes de ejecutar en el Corredor Atlántico, según los cálculos del Gobierno central.

9. ¿Qué requisitos deben tener las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico?

Deben ser líneas electrificadas, con implantación integra del sistema de gestión de tráfico europeo (ERTMS nivel 2), con capacidad para una carga por eje de 22,5 toneladas, con una velocidad de línea mínima de 100 kilómetros por hora y preparadas para que circulen por ellas trenes de 740 metros de longitud. Aunque no es un requisito indispensable, la UE quiere que la red básica ferroviaria (en Asturias, la que une la Variante con Gijón) cuente con ancho estándar europeo en 2030.

10. ¿Qué es el Corredor Atlántico Noroeste?

Nada real, solo una especie de "marca" elegida por los empresarios y apoyada por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, que pretende funcionar como un "lobby" para reclamar más atención inversora en el Noroeste por parte de las autoridades estatales y comunitarias. El Gobierno central rechaza de plano esta "marca", e insiste en que el Corredor Atlántico Noroeste "no existe", pues la única "realidad" es el Corredor Atlántico.

11. ¿Que relación tiene el "lobby" cantábrico con el Corredor Atlántico?

Primero, que pertenecen a ambos los cuatro "fundadores" del "lobby", Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, a los que ahora han decidido unirse Navarra y la región francesa de Nueva Aquitania. Y segundo, que el grupo de presión cantábrico tiene como principales objetivos impulsar una macrorregión para que la cornisa cantábrica no quede relegada en materia de inversiones, impulsar un corredor ferroviario por el litoral cantábrico, y propiciar la unión energética y ferroviaria con Francia.

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