Las quejas de las queserías asturianas surten efecto y habrá un nuevo PERTE Agroalimentario

El Ministro Planas anuncia la segunda convocatoria para optar a las ayudas europeas para los que no hayan podido acogerse

A la derecha, Luis Planas, semanas atrás, tras la visita a la sede de Asturiana de Control Lechero, en Gijón.

A la derecha, Luis Planas, semanas atrás, tras la visita a la sede de Asturiana de Control Lechero, en Gijón. / ANGEL GONZALEZ

Mariola Riera

Mariola Riera

El sector agroalimentario asturiano puso el grito en el cielo y parece que ha servido. El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció este martes una nueva convocatoria del PERTE Agroalimentario para "aquellos que no se hayan podido acoger hasta este momento" y "donde encontrarán nuevas oportunidades". Tal decisión del Gobierno central –de la que poco más se ha concretado por ahora– llega después de las quejas de las pequeñas empresas del ramo en Asturias, sobre todo de las queserías artesanas, que a través de LA NUEVA ESPAÑA denunciaron el "caos y la ingente burocracia" a la que han tenido que hacer frente para tramitar las ayudas de la UE destinadas a ayudar a la recuperación de los territorios tras la pandemia.

Los requisitos hizo que muchas pymes desistieran de tramitar el PERTE al no serles rentable por el desembolso previo, inasumible. Las que lo hicieron, como la quesería Rey Silo (que pidió fondos para una ecoquesería en los teitos de Somiedo), fue rechazada por las consultoras –a las que se ha encomendado parte de la gestión– con argumentos que no les convencen. La oposición en Asturias (Foro, PP e IU) mostró su apoyo al sector y pidió una nueva convocatoria.

La misma que acaba de anunciar el Ministro Planas. Al parecer, no solo hubo quejas desde el Principado, sino que las pequeñas almazaras andaluzas también han mostrado su malestar al encontrarse con los mismos problemas. Es el Ministerio de Industria el que ha llevado el mayor peso en el caso del PERTE Agroalimentario. Este departamento, que acaba de estrenar titular, Héctor Gómez, publicó la semana pasada el resultado de la primera convocatoria , que recibió en todo el país solicitudes de 22 proyectos tractores –aquellos liderados por empresas con capacidad de arrastre de otras– por 755 millones de euros de inversión.

La nueva convocatoria está por definir. El Gobierno central ya tuvo que hacer lo mismo en enero con el PERTE del coche eléctrico, en este caso, por tener poca repercusión en el sector, ya que muchos fabricantes desistieron debido a las complicaciones para tramitarlo.

Suscríbete para seguir leyendo