Asturias roza los 30 grados ¿Bajará el calor y el riesgo de incendios? ¿Volverá la lluvia?

El tiempo cambiará en la región para saludar al fin de semana del Domingo de Ramos

El verano deja un anticipo en Asturias

Amor Domínguez

P. T.

Asturias está viviendo un miércoles especialmente caluroso. Las temperaturas han batido incluso las previsiones, que ya eran altas de por sí. Y la región ha rozados los 30 grados en una jornada marcada por el agravamiento de los incendios en la región, donde ya hay más de medio centenar de fuegos activos, alguno de ellos incluso amenazando casas, como ocurre en Tineo. ¿Pero cómo será el tiempo los próximos días? ¿Seguirá siendo muy elevado el riesgo de incendios?

Este miércoles, la Aemet ha registrado más de 29 grados en Llanes (29,2) y Mieres (29,1). Oviedo, Piloña y Tineo, por ejemplo, han superado los 28 grados. Tiempo más veraniego que primaveral. En Gijón y Avilés, por su parte, el mercurio se ha situado por encima de los 24 grados. De hecho, los termómetros de algunas ciudades han marcado más de 30 grados, pese a que los registros de la Aemet no han alcanzado esa temperatura.

El viento ha sido otra nota dominante, la que, junto al calor, ha complicado las labores de extinción de algunos incendios. Ha habido rachas de 92 y 90 kilómetros por hora en Ibias y Puerto de Leitariegos, y de 82 kilómetros por hora en Cabrales y Taramundi.

Ahora bien, el tiempo caluroso y ventoso cambiará en los próximos días. Al menos parcialmente. Este jueves, las temperaturas se moderarán quedándose las máximas en 23-24 grados. Sin embargo, seguirá habiendo rachas muy fuertes de viento del suroeste en la mitad occidental y en la Cordillera. Los intervalos nubosos darán paso por la tarde y la noche a un cielo cubierto, que puede dejar lluvias de madrugada en el oeste.

El viernes continuarán bajando las temperaturas, que no pasarán de los 20 grados. El viento, sin embargo, puede seguir ocasionando algunos problemas puntuales, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el interior. Es posible que las lloviznas y chubascos débiles se extiendan por la región a lo largo del día.

¿Y cuál será la tónica del fin de semana que dará pistoletazo de salida a la Semana Santa? El sábado habrá temperaturas algo más bajas, con 17 grados de máxima, y las nubes reinarán en el cielo, con chubascos débiles que pueden evolucionar a puntualmente intensos a medida que avance el día.

El Domingo de Ramos el tiempo empeorará algo más, con cielos nubosos con lluvias y chubascos débiles que en el este serán más persistentes y ocasionalmente moderados. Las temperaturas apenas superarán los 14 grados y, de hecho, la cota de nieve bajará a los mil metros.

En cuanto al riesgo de incendios, todos los concejos permanecerán en riesgo muy alto o extremo este jueves, por lo que está absolutamente prohibido realizar quemas de rastrojos o actividades análogas.