¿Cachopo, fabada...? Estos son los platos tradicionales que más se piden a domicilio en Asturias

Un informe de Glovo revela las preferencias culinarias de los asturianos cuando pasan del "fast food"

B. Z. C.

Cachopo, croquetas y fabada. Por este orden. Esas son las preferencias de los asturianos cuando piden comida tradicional a domicilio, según un estudio hecho por la empresa Glovo. Según este informe los más "cachoperos" y "croqueteros" son los de Gijón, mientras que los que más optan por el buque insignia de la gastronomía asturiana cuando tiran de teléfono son los ovetenses.

El estudio revela que en Gijón y Oviedo se pidieron a domicilio casi 16.000 cachopos en 2022, lo que equivale de media a 1,8 cachopos por hora. Por localidades, Gijón, Oviedo y Avilés lideran el ranking. Además, Avilés ha registrado un aumento en la demanda del 251% en los pedidos de esta receta. En la región, el 83% de los pedidos se concentran entre octubre y enero, siendo el 30 de octubre el día con más demanda del calendario.

Por establecimientos, el cachopo favorito de los asturianos por segundo año consecutivo se sirve en la Sidrería Tropical en Gijón. Le siguen el restaurante Pichote también favorito por segundo año consecutivo y Sidrería Panorama en Avilés con su variedad de cachopo de cecina y queso de cabra. 

Las croquetas son el segundo plato más demandado en Asturias. En 2022 se pidieron más de 13.000 unidades, siendo un 82% de jamón y un 1,4% de pollo. Gijón lidera el ranking por ciudades. El restaurante Tierras Gallegas ha triplicado el número de pedidos de este plato en comparación con 2021. Sidrería Candascú y Restaurante El Duque, fundado en 1977, completan el ranking. Como curiosidad, el día del año en el que se consumieron más croquetas a domicilio en Asturias fue el 16 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Croqueta.

Mapa Gastronómico de Glovo

Mapa Gastronómico de Glovo / Glovo

En tercera posición se encuentra la fabada con más de 1.000 pedidos en 2022, un 54% más que en el ejercicio anterior. En esta ocasión, Oviedo lidera el ranking por ciudades, seguida por Gijón y Avilés. Casa Carmen, restaurante especializado en cocina tradicional asturiana, sirve la fabada a domicilio favorita de los usuarios de Glovo en la región. El restaurante gijonés Como en Casa y la Bodega de Ribero en Avilés ocupan la segunda y tercera plaza. 

Otros de los platos más demandados a domicilio en la región han sido los frixuelos, los callos y el chorizo a la sidra. El mes del año con una mayor demanda de frixuelos fue en febrero, coincidiendo con la celebración del Antroxu. Por su parte, se entregaron a domicilio más de 480 raciones de callos, siendo Oviedo la ciudad con mayor demanda. Por último, el chorizo a la sidra ha duplicado los pedidos en 2022. Por establecimientos, el chorizo a la sidra favorito se sirve en Sidrería Panorama en Avilés. 

Actualmente Glovo cuenta con presencia en más de 10 localidades asturianas y trabaja con 900 establecimientos en la región.