El mapa en tiempo real de los incendios en Asturias

activos

activos

LNE

Incendios activos en las últimas 24 horas

Últimas 6 horas Entre 6 y 12 horas Entre 12 y 24 horas

Asturias vuelve a luchar contra las llamas. Así se puede ver con los datos del EFFIS (European Forest Fire Information System), que forma parte de Copernicus, el programa de la UE para el establecimiento de una capacidad europea de observación de la Tierra.

Los incendios activos se localizan en base a las denominadas anomalías térmicas que producen. Los algoritmos comparan la temperatura de un posible incendio con la temperatura de la cubierta terrestre que lo rodea; si la diferencia de temperatura está por encima de un umbral determinado, el incendio potencial se confirma como un incendio activo o "punto caliente".

EFFIS utiliza la detección activa de incendios proporcionada por NASA FIRMS (Fire Information for Resource Management System). Y la NASA, por su parte, recurre a los satélites MODIS y VIIRS para detectar los incendios activos. Tanto el mapa de la EFFIS como directamente el de la NASA dejan claro que Asturias ahora mismo es uno de los puntos más calientes del planeta.

Según el último parte de los Servicios de Emergencia del Principado, de esta mañana, en Asturias hay más de 40 incendios que afectan 25 concejos. Del total, seis de los focos están activos, entre ellos el de Las Regueras, que ha centrado la atención de los Servicios de Emergencia en los últimos días, y que desde la pasada noche está controlado. El resto de fuegos se sitúan en Allande, Illano, Valdés, Ribadesella y Teverga.

En el foco de Las Regueras, que durante el fin de semana llegó a amenazar zonas pobladas, trabajan a estar hora efectivos del parque de Grado, una empresa forestal y un helicóptero de los Bomberos.

El incendio de Allande afecta a la zona de Prada y en él trabajan bomberos de Cangas del Narcea, que estaba previsto contasen con el apoyo de un helicóptero del Ministerio para trabajar en las labores de extinción.