Grande-Marlaska en Tineo: "Si hay delito, los responsables responderán ante los tribunales"

El ministro de Interior, que visitó el Puesto de Mando Avanzado de Navelgas, aseguró que este tipo de desastres, "que cada vez son más comunes" son consecuencia del cambio climático

El ministro de Interior, junto a otras autoridades, en el Puesto de Mando Avanzado.

El ministro de Interior, junto a otras autoridades, en el Puesto de Mando Avanzado. / Demelsa Álvarez

"El Estado va a responder y respaldar a todos los afectados". Con estas palabras, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que visitó esta tarde al Puesto de Mando Avanzado de Navelgas, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los afectados por los incendios que asolan el Principado. Es más, aseguró que, "si hay delito, los responsables responderán ante los tribunales".

Sobre la petición de declarar Asturias como zona catastrófica, tal y como anunció el presidente del Principado, Adrián Barbón, el titular de Interior afirmó que "si concurren los requisitos, será declarada la zona catastrófica, pero el Estado va a responder y respaldar a todos los afectados, tenemos los medios e instrumentos necesarios para ello desde el primer momento en esa fase de recuperación". De hecho, como explicó, el Gobierno central "no se olvida de una emergencia hasta que la fase de recuperación está concluida”.

Destacó Marlaska que "nuestra finalidad es poner fin a todos estos focos a la mayor brevedad posible, garantizar la integridad física de todos los residentes de las zonas afectadas y tratar de que los daños a nuestro entorno y medio ambiente sean los menores”. Por eso, el ministro quiso poner en valor "el trabajo de todas las unidades porque ha habido que hacer un trabajo con riesgo evidente, sobre todo ayer que se complicó la situación, para evacuar a personas de distintas zonas, que son además muy dispersas, y que permite que podamos decir en el momento actual que no hemos tenido ningún incidente personal, que es lo importante".

El primer objetivo, destacó, es "garantizar la integridad de nuestros ciudadanos, proteger sus bienes y nuestro entorno medioambiental, pero las investigaciones están iniciadas y en caso de delitos provocados sus responsables van a responder ante los tribunales”. Y es que aunque el presidente del Principado asegurase que estos incendios son provocados y los tachase de "terrorismo ambiental", Marlaska aseguró que este tipo de "desastres son cada día más comunes como consecuencia del cambio climático". Admitió que, en el caso de Asturias, ha habido muchos focos distintos que se terminaron uniendo en un único fuego, que puede hacer pensar que "alguno" de ellos haya sido intencionado. Aún así pidió cautela.

Hidroaviones

También quiso aclarar el ministro que "los hidroaviones no han podido actuar hoy porque hemos tenido una situación climatológica complejas que han avivado los distintos incendios, haciendo difícil atacarlos. Aquí tenemos las dotaciones necesarias a nivel nacional y autonómico, medios suficientes y si algunos no han podido actuar por las condiciones climatológica, es una frustración para todos”.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, llegó hoy de Escocia, concretamente de un viaje con la red de desarrollo rural, y aunque se mantenía al tanto de los que estaba sucediendo en el concejo no pudo evitar emocionarse al llegar a Navelgas para recibir al ministro. “Cuando llegas aquí impresiona ver este desastre natural”, aseguró y recordó los incendios de 2015 que también habían afectado al concejo tinetense aunque en menor medida. “Éste es más grande, se habla de 7.000 hectáreas quemadas, un desastre”, lamenta el regidor que espera que si fue provocado “me gustaría que cogieran al culpable y pague lo que tenga que pagar”.

Sigue aquí EN DIRECTO el minuto a minuto de los incendios en Asturias