Semana Santa en Asturias: este será el tiempo según ha confirmado la Aemet

El fin de semana podría traer chubascos ligeros | Por su parte, para el inicio de semana, se auguran cielos nubosos, aunque sin precipitaciones.

Semana Santa en Asturias: este será el tiempo según la Aemet

Semana Santa en Asturias: este será el tiempo según la Aemet

David González

La Semana Santa vuelve a Asturias y todo hace pensar que el tiempo respetará las procesiones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece su previsión para el periodo que va entre los días 3 y 7 de abril y, en el caso de Asturias, parece que no será necesario coger el paraguas.

En una época típicamente primaveral, y tras un arranque en el que los cielos estuvieron marcados por las nubes, se prevé un fin de semana con temperaturas a la baja. El inicio de semana dejará paso a cielos soleados con presencia de nubes.

Fin de semana

En una semana marcada por los incendios, la meteorología ha dejado unas temperaturas especialmente calurosas, lo que, lejos de ayudar, ha complicado las labores de los equipos de control y extinción. Y es que las temperaturas han sido más cálidas de lo que se esperaba. Así, este miércoles, en algunas zonas, el mercurio ha rozado los treinta grados. Más que primaveral, el tiempo parece veraniego. Tampoco ha ayudado en el cese de los incendios las rachas de viento, que en algunos casos han alcanzado los 92 kilómetros por hora.

De cara al fin de semana, no obstante, la previsión es cambiante. Con la moderación de las temperaturas el jueves, los intervalos nubosos se irán aproximando a lo largo del día, dejando así cielos nubosos para la noche, lo que podría dejar precipitaciones en la zona oriental.

Viernes 31

Las temperaturas seguirán en tendencia descendente a lo largo del viernes, aunque no sobrepasando los veinte grados. El viento, sin embargo, vaticina fuertes intervalos en el litoral y rachas muy fuertes en el interior. Es posible que lloviznas y chubascos débiles se extiendan por la región a lo largo del día.

Sábado 1

El sábado, por su parte, continuará la tendencia marcada por el jueves, con unas temperaturas máximas de diecisiete grados y un cielos nubosos con chubascos débiles, que se podrían agravar puntualmente a lo largo del día.

Domingo de Ramos (2 de abril)

A priori, no se espera que la meteorología ayude a la festividad religiosa. Y es que en Domingo de Ramos las temperaturas decaerán hasta los catorce grados (de máxima), con cielos nubosos y chubascos. Destaca, asimismo, la bajada de la cota de nieve a los 1.000 metros.

En cuanto al riesgo de incendios, todos los concejos permanecerán en riesgo muy alto o extremo este jueves, por lo que está absolutamente prohibido realizar quemas de rastrojos o actividades análogas.

Lunes Santo (3 de abril)

Aún es pronto para firmar detalladamente que ocurrirá la próxima semana. Sin embargo, las primeras previsiones auguran cielos nubosos sin presencia de precipitaciones. En la parte más occidental, no obstante, podrían verse ligeros chubascos, sobre todo en las zonas más próxima a Galicia.

Las temperaturas durante el día podrían aumentar ligeramente, alcanzando así los veintiún grados en el suroccidente. Para la noche, por contra, descenderán, haciendo que se prevean heladas en zonas de la Cordillera. En las zonas Centro y Oriental se esperan unas temperaturas que oscilarán entre los quince y los dieciocho grados. En cuanto a mínimas, podrían alcanzar valores bajo cero en zonas de la Cordillera y Occidental.

Otro de los factores a tener en cuenta, sobre todo en cuanto a la oleada de incendios que asolan la región, será el viento. La AEMET informa que podrían darse intervalos fuertes en la zona Oriental, así como en la zona litoral Occidental.

Martes Santo (4 de abril)

En la jornada del martes abundarán la presencia de sol con nubes en toda la región, pudiendo intensificarse la nubosidad en la zona centro. Asimismo, podrían verse ligeras precipitaciones en zona más occidental, aunque estas se darían en la madrugada.

Por su parte, las temperaturas máximas seguirán en valores similares a las del lunes, es decir, más altas en la zona occidental y en descenso a medida que nos desplazamos a la zona oriental: San Antolín (23º), Cangas del Narcea (22º), Grado (20º), Avilés (16º), Oviedo (18º), Gijón (16º), Ribadesella (15º).

En cuanto al viento, es previsible este tenga una menor intensidad.

Miércoles Santo (5 de abril)

En la madrugada del miércoles los cielos comenzarán a acumular presencia de nubes, sobre todo en zonas costeras. Se dará el mismo caso en las zonas centro y oriente. Para el resto de la región, se esperan cielos en los que abunde sol con nubes. A medida que avance el día, disminuirá la nubosidad, haciendo así que puedan verse rachas solares en todo el Principado.

Las temperaturas (máximas) disminuirán ligeramente, aunque se sigan manteniendo relativamente estables. En la zona occidental oscilarán entre los dieciséis y los ceintiún grados; en zona centro entre los dieciséis y los diecinueve y, para Oriente, entre los quince y los dieciocho.

A partir del jueves

El escenario más posible predice inestabilidades que podría provocar una mayor presencia de nubes y precipitaciones. Las temperaturas podrían disminuir y el viento podría ir amainando. De todas formas, es muy pronto para asegurar nada.