Si vas a viajar esta Semana Santa, esto es lo que debes saber: las previsiones de tráfico en Asturias y otros lugares

La DGT alerta del elevado número de desplazamientos que se producirán entre el 31 de marzo y el 10 de abril y pide precaución a la hora de ponerse al volante

Tráfico espera 16 millones de viajes en Semana Santa y llama a la prudencia

Tráfico espera 16 millones de viajes en Semana Santa y llama a la prudencia

B. Gutiérrez

En esta Semana Santa se prevé que se produzcan un gran número de desplazamientos, en concreto la DGT confirma que solo en Asturias habrá un total de 246.000.

Tráfico solicita la máxima precaución y recalca la importancia de evitar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol, siendo este último el causante de uno de cada tres siniestros mortales. Es importante recordar que el año pasado en Semana Santa se registraron 25 siniestros mortales, en los que fallecieron 27 personas y, en el caso de Asturias, hubo 7 heridos hospitalizados y, afortunadamente, ningún fallecido.

  • La primera fase de desplazamientos en España comienza el viernes 31 a las 15:00 horas, la cual se extenderá hasta la medianoche del domingo 2 de abril. En esa fase están previstos 4,3 millones de desplazamientos, de los cuales 76.000 se producirán en Asturias.
  • La segunda fase es la más importante porque el volumen de desplazamientos por red viaria aumenta de forma considerable. Esta fase comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10 de abril.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Tráfico prevé un incremento de desplazamientos desde primeras horas de la tarde del viernes, concretamente desde las 15 a las 22 horas. Esto se debe a la coincidencia de los desplazamientos de largo recorrido provocados por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

Sin embargo, ese tráfico intenso continuará el sábado por la mañana, entre las 9 y las 14 horas. El domingo concluirá esta primera fase puesto que se producirá el regreso de los que han disfrutado del fin de semana y el tráfico será más elevado entre las 18 y 22 horas.

Con el propósito de garantizar la seguridad vial de aquellos que decidan desplazarse y, a su vez, facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras durante la Semana Santa, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios disponibles, ya sean técnicos (como radares para el control de la velocidad, helicópteros y drones o cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) o humanos.

Durante estos días de gran afluencia en carreteras se implantarán, además, medidas de ordenación y regulación del tráfico, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

No obstante, Tráfico recuerda la peligrosidad de caminar por carretera en el momento de una incidencia en el vehículo y recalca lo importante qué es adoptar las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías donde los vehículos circulan a gran velocidad.

ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE

Antes de ponerse en marcha se debe planificar con antelación el viaje, intentando evitar todo lo posible los días y horas más desfavorables, buscando la mejor ruta y realizando una puesta a punto del vehículo.

Para informarse sobre la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir es recomendable informarse en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

PUNTOS CONFLICTIVOS POR CIRCULACIÓN

Por último, recordar la existencia de ciertos puntos conflictivos en las carreteras:

  • En la carretera A-66: en el punto kilométrico 54 y del 21 al 25 en ambos sentidos.
  • En la A-64: del punto 30 al 32.
  • En la A-8: en el punto 355 y en 448+900 al 451+500.
  • En la N-634a: en el punto 341 y en el 500.
  • En la AS-375: en el punto 25.
  • En la AS-114: desde el punto 30 al 31,500.
  • En la AS-264: desde el punto 1 al 7.
  • Viales de la estación de esquí Valgrande Pajares.