turismo en Asturias

La Comarca del Bajo Nalón, ideal para perderse y disfrutar

Integrado por Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, este territorio perfecto para realizar una escapada en cualquier momento del año contará próximamente con un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística

la iglesia prerrománica de Santianes, en Pravia; |  | CEDIDAS A LNE/ JULIÁN RUS

la iglesia prerrománica de Santianes, en Pravia; | | CEDIDAS A LNE/ JULIÁN RUS

A pocos minutos de las principales ciudades y puerta de entrada al Occidente, la Comarca del Bajo Nalón, formada por los concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, aspira a posicionarse como un destino de referencia en Asturias, el lugar ideal para una escapada en cualquier momento del año. El río Nalón vertebra este legendario territorio en su fluir hacia el mar Cantábrico, ofreciendo a la mirada del viajero bellos paisajes, estampas y rincones que perdurarán como recuerdos de emociones imborrables. Lugar de paso de los Caminos del Norte hacia Santiago, los peregrinos y turistas hallarán en la zona una increíble oferta de experiencias para vivir y disfrutar en esta comarca poblada desde tiempos inmemoriales, lugar de descanso de reyes y retiro de indianos, con una historia milenaria que perdura y se muestra al visitante a través del increíble patrimonio heredado del Bajo Nalón.

Admirar los palacios y casonas de la monumental villa de Pravia, sede de la corte del Reino de Asturias en los tiempos del Rey Silo, de los cuales permanece como testigo en piedra la cercana iglesia prerrománica de Santianes; pasear por el conjunto histórico del puerto carbonero de San Esteban en la margen izquierda de la ría, con sus imponentes grúas y cargaderos que maravillarán a los aficionados al turismo industrial; caminar por la Senda de los Miradores de Muros de Nalón y asombrarse del espectáculo de una costa de vertiginosos acantilados que se asoma al Cantábrico son algunas de las opciones que se abren al visitante, así como bañarse en las aguas de las hermosas playas de Aguilar, Los Quebrantos y el playón de Bayas, todo un paraíso para los amantes del surf, o disfrutar de la pesca de la trucha y el salmón en el Narcea y en el Nalón, de la navegación y los deportes náuticos.

La Comarca del Bajo Nalón, ideal para perderse y disfrutar

Playa de Los Quebrantos, en Soto del Barco;

La comarca permite, asimismo, visitar pueblos que descubren al visitante los mejores ejemplos arquitectónicos de la herencia indiana en Asturias, como Somao, Riberas, La Ferrería y Soto, y los escenarios de rodaje de afamadas producciones cinematográficas; conocer las historias de carboneras y gandingos, las artes de la pesca de la angula, el tesoro de la ría, en el Centro de Interpretación Puerta del Mar en La Arena, o probar los deliciosos bocados de una gastronomía que combina mar, río, huerta y quesos artesanales...

La Comarca del Bajo Nalón, ideal para perderse y disfrutar

Vista panorámica de Muros de Nalón

Todo eso y mucho más es el Bajo Nalón, una comarca que merece la pena descubrir. Por ello, la promoción de la comarca tendrá un impulso notable en los próximos años gracias a su nuevo Plan de Sostenibilidad Turística. Este ambicioso proyecto ha recibido la confirmación de financiación con cargo a los Fondos Next Generation por importe de 1,8 millones de Euros. La mejora de las infraestructuras turísticas, la digitalización y la promoción de la comarca serán los tres pilares que sostienen el desarrollo de este ilusionante proyecto turístico. Fruto del trabajo de los tres ayuntamientos que componen la comarca y del buen entendimiento entre los mismos, se ha conseguido obtener estos fondos fundamentales para mejorar la competitividad turística del Bajo Nalón.