2 Billetes de Tren GRATIS La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No nos falten al respeto": malestar entre los bomberos al mantener el Principado que no echaron en falta los doce camiones nuevos paralizados

"En todos los incendios que necesitamos autobombas las tuvimos", defiende el gerente de Emergencias, Óscar Rodríguez

Presentación de los vehículos en la plaza del centro Niemeyer en enero pasado. | María Fuentes

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) presentó el pasado mes de enero una amplia renovación de vehículos que incluía una docena de autobombas forestales y dos nodrizas, llamadas a dar el relevo a las actuales, muchas de ellas con más de veinte años de servicio. Pero esta nueva maquinaria no ha estado disponible para este dominó de fuegos que ha azotado toda Asturias, con especial virulencia en concejos del Occidente como Valdés, Tineo, Allande y Villayón. El gerente del SEPA descartó ayer que la ausencia de estos nuevos vehículos haya perjudicado las labores de extinción de los últimos tres días, en los que han ardido más hectáreas que, por ejemplo, en todo el año 2014. "En todos los incendios que necesitamos autobombas las tuvimos", aseguró Oscar Rodríguez durante la rueda de prensa en la que compareció junto al presidente del Principado en el centro de La Morgal.

El gerente del SEPA ofreció una explicación detallada de las razones que han impedido poner las 14 nuevas autobombas. Según Óscar Rodríguez, los nuevos vehículos están pendientes de incorporar una centralita para mejorar la seguridad, concretamente la capacidad de frenada, algo muy necesario para intervenir en zonas pendientes como las que suelen abundar en los incendios forestales. El uso de esta centralita, añadió, requiere una formación para todos los bomberos que usen las autobombas. El gerente del SEPA avanzó que las dos primeras autobombas nodrizas de esta nueva remesa podrían estar listas en dos semanas. "Las autobombas de nueva adquisición cumplen todos los requisitos legales, se recepcionaron por los técnicos y el Interventor general, están matriculadas y tienen la ITV, pero la empresa que monta el chasis nos llamó para poner a coste cero una nueva centralista que aumente la seguridad", indicó Óscar Rodríguez, quien explicó que ese dispositivo podría evitar el sobrecalentamiento de frenos en las bajadas pronunciadas.

Gran malestar en la plantilla

El sindicato CSIF pidió ayer que "no se falte al respeto a los asturianos y a los servicios de extinción, diciendo que el uso de las nuevas autobombas forestales no mejorarían el dispositivo desplegado en las últimas 72 horas". El sindicato, con representación en la plantilla de bomberos y el SEPA, se extiende en su argumentación.

"Que las condiciones actuales de la vegetación son óptimas para arder con facilidad, pues sí; que las condiciones meteorológicas favorecen la propagación y dificultan su extinción, pues sí; que muchos de los incendios son provocados, pues sí. Pero no nos falten al respeto diciendo que estos 12 vehículos, con una capacidad de 4.500 litros de agua, no cambiarían nada ni mejorarían el operativo desplegado contra la oleada de incendios", sentencian. Y recuerdan la motivación que se dio para firmar el contrato de adquisición de las 12 autobombas para incendios forestales y dos nodrizas.

Textualmente, el SEPA justificó en su día: “Ante la situación que ofrece la flota de vehículos existente en el organismo, manifiesta una necesidad acuciante de adquirir determinados vehículos de extinción de incendios que permitan mantener la operatividad del servicio, en una condiciones de seguridad y eficacia aceptables para la prestación del servicio”. Algo que no casaría con el argumento de que las labores de lucha contra los fuegos no hubiesen mejorado con la nueva flota funcionando en vez de paralizada en La Morgal. "Los habitantes de Asturias se merecen rigor, que se estudie lo que ha pasado con estos vehículos y se merecen una Consejería de Presidencia que esté a la altura", agregan desde CSIF.

Tanto el presidente Barbón, como el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, agradecieron ayer, por otro lado, "la labor y el trabajo impresionante" de los ganaderos y vecinos que han colaborado en la extinción.

La huelga "a la japonesa" de los bomberos empieza mañana, lunes

Los Bomberos del Principado iniciarán mañana lunes una huelga "a la japonesa". La movilización, convocada por parte de la plantilla y no por los sindicatos, pretende poner al descubierto que la mayoría de parques de la región tiene una escasa dotación de personal, de tal forma que con los servicios mínimos, que los bomberos van a cumplir a rajatabla, "habrá más gente trabajando que un día ordinario", según explicó una de las convocantes. El comité de huelga ha enviado una carta a los alcaldes en la que plantea que su objetivo es reivindicar "la necesidad de la reorganización y modernización del servicio del SEPA". Aseguran que con la dotación habitual, de tres bomberos por turno, "no es posible rescatar personas de un edificio en llamas y a la vez extinguirlo; tres bomberos no son capaces de llevar una camilla, se necesitan cuatro personas". Otra de las reclamaciones es que la categoría auxiliar de bombero cobra unos 300 euros menos y "hace el mismo trabajo".

Compartir el artículo

stats