Roban cable de cobre de la variante de Pajares y son cazados "in fraganti"

La Guardia Civil interceptó a siete personas cuando ya se estaban llevando 250 kilos de material en la vertiente leonesa de la obra del AVE

Los agentes, junto al cable de cobre recuperado en la obra del AVE de la variante de Pajares

Los agentes, junto al cable de cobre recuperado en la obra del AVE de la variante de Pajares / Guardia Civil

P. T.

Por si fueran pocas la vicisitudes que está pasando, y retrasando desde hace años, la obra de la variante de Pajares para que el AVE llegue a Asturias, los cacos también se han fijado en ella. La Guardia Civil ha tenido que intervenir para evitar que se consumase el robo de cableado de cobre en la vertiente leonesa de la obra, en Pola de Gordón.

En total, los agentes detuvieron a siete personas como presuntas autoras de un delito de hurto de 250 kilogramos de cableado de cobre. Concretamente, estaban actuando en el tramo ferroviario entre las localidades de Buiza y Folledo, en el citado término municipal de La Pola de Gordón. La Benemérita pudo recuperar el material que estaba siendo sustraído.

Según la Subdelegación del Gobierno en León, las diligencias instruidas, junto con todo el material intervenido, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de León. Tal y como informaron las autoridades, las detenciones se practicaron en la madrugada del 30 de marzo, sobre las 2 horas, cuando el Centro Operativo de Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de la presencia de personal no autorizado en las obras del AVE en La Pola de Gordón.

Una vez recibido el aviso, acudieron hasta el lugar las patrullas de servicio de los puestos de La Magdalena y Matallana de Torio, que identificaron a siete personas transportando un total de 250 kilogramos de cableado de cobre en el interior de dos vehículos. Todo el cual fue recuperado para la obra de la que procedía por los agentes.