Hospitalizados diez estudiantes de Cádiz por una intoxicación alimentaria a la vuelta de su viaje de estudios a Asturias

La gastroenteritis aguda la sufrieron los estudiantes, de 15 y 16 años, a su vuelta a casa y se vincula a una parada que hicieron en Madrid

Instituto de Paterna de Rivera, en Cádiz

Instituto de Paterna de Rivera, en Cádiz / IES PATERNA DE RIVERA

EP

Una veintena de estudiantes de Secundaria, de entre 15 y 16 años, se han visto afectados por una intoxicación alimentaria que ha provocado la hospitalización de diez de ellos en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Allí tuvieron que ser ingresados los que presentaban un estado más grave que sus compañeros, pero la evolución de todos es favorable y seis ya han sido dados de alta, según han confirmado desde la Delegación Territorial de Salud a Europa Press. Las mismas fuentes han señalado que "a estas alturas es poco probable que haya más casos".

La Red Alerta de Salud Pública registró el pasado fin de semana, a través de la información de los dos profesionales sanitarios que la detectaron, una posible toxinfección alimentaria, que se produjo durante el viaje de fin de curso de un grupo de estudiantes de Cuarto de la ESO del instituto de Paterna de Rivera, en Cádiz.

En concreto, la intoxicación apunta a que se produjo el sábado en el camino de vuelta del grupo, cuando los estudiantes hicieron una parada para comer en Madrid antes de retomar el regreso a su municipio tras haber pasado unos días por Asturias y Cantabria, entre el 9 y el 15 de abril.

Según informaba el director del IES Paterna, Manuel Sánchez, unos 20 alumnos han presentado un cuadro de gastroenteritis aguda -de las 52 personas que componían el viaje-, con síntomas de vómitos, diarreas y fiebre. Fue una vez que regresaron del viaje en la madrugada del sábado 15 de abril cuando empezaron a tener síntomas y, algunos, fueron derivados al hospital de Puerto Real después de acudir al centro de salud.

Manuel Sánchez es también el coordinador de salud y bienestar de centro y ha estado en contacto con el médico de cabecera y con un epidemiólogo para conocer el foco de la intoxicación producido en este viaje por Cantabria y Asturias.

Desde que se tuvo conocimiento de esta situación el Servicio de Salud Pública de la Delegación y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han trabajado para determinar la trazabilidad del contagio, realizando entrevistas con quienes participaron en esta excursión, ya sean afectados o no, para determinar qué comieron, dónde y cuándo empezaron los primeros síntomas, para hacer un estudio de las causas.

Paralelamente, el Hospital Universitario de Puerto Real, además de la asistencia a los afectados, ha tomado muestras para tratar de establecer un diagnóstico y qué germen ha sido el causante.

Salud también ha confirmado que se ha mantenido un contacto con las familias de los jóvenes afectados, para tranquilizarles por su estado, ya que, en este caso, es un proceso "en general autolimitado" y se han advertido también a las comunidades de Asturias y Madrid, donde estuvieron estos alumnos, para alertarlas de esta infección y tomen las pertinentes medidas.