El acusado de tres incendios en Ribera de Arriba rechaza un acuerdo con la Fiscalía y su abogado renuncia a su defensa

El procesado está en prisión por otros delitos y el juicio, en el que se enfrentaba a cuatro años de cárcel, se suspende

Un incendio en Ribera de Arriba.

Un incendio en Ribera de Arriba. / Luisma Murias

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Eliseo P. dos S., el portugués acusado de provocar tres incendios en Ribera de Arriba, entre el 1 y el 16 de marzo de 2019, ha rechazado en la mañana de este viernes llegar a una conformidad con la Fiscalía a pesar de que las partes ya se habían puesto de acuerdo previamente. El portugués, en prisión por otro asuntos (cuenta con numerosos antecedentes, sobre todo por delitos contra el patrimonio), ha preferido jugarse la carta del juicio, al considerar que no es autor de los hechos. Su letrado Manuel Barba, ha renunciado al ejercicio de su defensa ante la pérdida de confianza de su cliente. El juicio señalado en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha sido suspendido y se convocará en fechas próximas, cuando el acusado cuente con un nuevo abogado.

El portugués se enfrenta a cuatro años de cárcel. De ser condenado a esa pena, sería la mayor impuesta a un incendiario en Asturias. No es la mayor petición que se haya registrado. En 2011 fue juzgado un hombre por cuatro incendios en la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos y Tierras de Burón, en septiembre de 2008. El fiscal pidió para él cinco años de prisión, pero fue absuelto. La mayor condena, tres años y medio de prisión, se impuso a un quirosano por causar un fuego junto al embalse de Grandas de Salime en 2017.

Al acusado le sorprendió la Guardia Civil después de prender fuego en la zona del Puente Nuevo de Palomar. Tenía un mechero y una lámpara ledheadlight. Aparte de la pena de cárcel, le piden 10.800 euros de multa y otros 2.500 de indemnización.

Suscríbete para seguir leyendo