El PP critica a Barbón por "desaprovechar el esfuerzo" de los sanitarios

Pilar F. Pardo subraya que hay un 40% más de pacientes en espera que al inicio de la legislatura

P. Á.

Pilar Fernández Pardo, número dos de la candidatura autonómica del Partido Popular para el 28-M, ha destacado que "el esfuerzo que están realizando los profesionales asturianos" de la sanidad está siendo "desaprovechado" por culpa del "evidente fracaso en la gestión del Gobierno socialista".

"La situación de la Sanidad pública asturiana ha empeorado en los últimos cuatro años; no se trata de un problema de fondos, sino de la gestión ideológica de Barbón, que debe ser técnico-científica, imprescindible para que la sanidad sea eficiente", destacó la candidata popular.

A juicio de Fernández Pardo, "el triunfalismo que destila" la interpretación que el Gobierno de Barbón ha hecho de los últimos datos sobre las listas de espera sanitarias "supone un insulto a la inteligencia de los asturianos, cuando hay un 40 por ciento más de pacientes en espera de una cirugía, una consulta o una prueba que en 2019, cuando Barbón llegó a la presidencia del Principado".

La promesa de Canga

Los datos de lista de espera difundidos anteayer, jueves, por la Consejería de Salud señalan que la sanidad pública asturiana alcanzó a finales del pasado mes de marzo una cifra récord de enfermos en espera de una intervención quirúrgica, al llegar a 24.345. Sin embargo, la demora media está disminuyendo: ahora es de 85 días, frente a los 93 días de finales de 2022 y a los 89 días de hace un año.

Ambos epígrafes continúan siendo más elevados que los registrados antes del inicio de la pandemia de covid-19. En febrero de 2020 figuraban en lista de espera para pasar por el quirófano 19.964 enfermos (casi 4.400 menos que en el momento actual) y la demora media era de 79 días (seis menos que ahora).

La candidata popular señaló que en 2019, cuando Adrián Barbón llegó al Gobierno, "la sanidad pública costaba a cada asturiano 1.714 euros". En el presente año, 2023, "se llegará a 2.126 euros, el 24 por ciento más". Y añadió Fernández Pardo: "La atención ha empeorado. Con Diego Canga se blindará la sanidad pública, encargando la gestión a los mejores profesionales".

Suscríbete para seguir leyendo