El Principado da luz verde a nuevas ayudas de hasta un millón de euros para los municipios afectados por los incendios

El consejo de gobierno celebrado en Navia aprueba a los proyectos de los centros de salud de Tapia, Boal y Piedras Blancas

Adrián Barbón, en una librería de Navia, con Gonzalo Asenjo.

Adrián Barbón, en una librería de Navia, con Gonzalo Asenjo. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Los municipios afectados por los incendios desatados a finales del pasado mes de marzo, siendo Valdés el que sumó la mayor extensión quemada, tendrán ayudas públicas del Principado. El gobierno regional aprobó este viernes en Navia, en el primer consejo de gobierno dentro de la campaña electoral, las partidas de reforestación destinadas a entidades locales. El importe total es de 700.000 euros, ampliable hasta el millón, según el ejecutivo autonómico. Se trata de una partida que completa la batería de ayudas ya comprometidas por el gobierno de Adrián Barbón, puesto que esta línea se suma a la partida de cuatro millones de euros, ampliables hasta 5,5 millones, destinados a empresas y particulares que ya se hizo pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

El ejecutivo regional se desplazó este viernes a la capital naviega para cumplir con el propósito del ya presidente en funciones, Adrián Barbón: celebrar en la capital de Navia un consejo de gobierno antes de concluir la legislatura. La reunión se celebró en el rehabilitado Casino, un edificio que en tiempos pretéritos, como destacó el alcalde en funciones de Navia, Ignacio García Palacios, fue sede universitaria. Además de las partidas de reforestación, el ejecutivo autorizó un gasto de 5,5 millones para hacer frente a las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo de este año, que están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). De este modo, los jóvenes podrán recibir hasta 70.000 euros solo por darse de alta en sectores como la apicultura o la ganadería extensiva, teniendo en cuenta que deben garantizar medidas preventivas "para evitar daños de grandes carnívoros al ganado".

Por la izquierda, Gonzalo Asenjo, Adrián Barbón e Ignacio García Palcios, cruzando un paso de peatones en la avenida principal de Navia

Por la izquierda, Gonzalo Asenjo, Adrián Barbón e Ignacio García Palcios, cruzando un paso de peatones en la avenida principal de Navia / A. M. S.

 Otros asuntos que protagonizaron el consejo de gobierno están relacionados con el sector sanitario. El ejecutivo regional aprobó la redacción de los proyectos de los centros de salud de Tapia de Casariego, Boal y Piedras Blancas (Castrillón). En Tapia de Casariego, se construirá un nuevo edificio, atendiendo a las peticiones vecinales y de la plantilla de profesionales. En Boal se trasladará todo el servicio a una vivienda donada por particulares y cercana al principal supermercado de la villa. De este modo, se garantizará la accesibilidad, evitando la rampa que tienen que salvar en el actual centro de salud los usuarios.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, informó sobre los detalles del plan funcional del futuro equipamiento de la capital castrillonense, que casi triplicará su tamaño, al pasar de 1.283 a más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida. El plan contempla que de las actuales once consultas de medicina y enfermería de familia se pase a 26. Además, tendrán más espacio que las actuales. Por su parte, la unidad de pediatría aumentará hasta las 8 consultas, al añadir una sala de lactancia, comunicada con la enfermería pediátrica También está previsto que se incorpore una unidad de fisioterapia, un área psicosocial, una unidad de salud bucodental y otra de atención a la mujer, así como una zona específica de urgencias. Igualmente, se creará un área de apoyo asistencial que permitirá realizar cirugía menor. El centro sanitario se construirá en una finca en el centro urbano, próxima al actual dispositivo, y dará continuidad a los nuevos crecimientos residenciales del concejo.

El consejo de gobierno también informó de las 123 plazas de bomberos que se ofertarán en los próximos dos años, que serán 83 en 2024 y otras 40 en 2025. Ocho se destinan al operativo de emergencias y protección civil del 112 de la base de La Morgal, y cuatro a la sala del emergencias 112 y cuatro para bomberos rescatadores. Los parques de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Mieres y Valdés tendrán cada uno diez plazas más; los de Tineo y Piloña, ocho; para San Martín del Rey Aurelio se destinan seis y para Avilés, tres. En 2025 les tocará a los parques de Castropol, Grado, Pravia, Proaza y Villaviciosa, que sumarán ocho plazas más.

Tras la reunión, el presidente del Principado en funciones paseó por Navia y saludó a varios comerciantes. Entró en una óptica, una peluquería y una tienda de literatura infantil y juvenil, en la que compró dos libros. La comitiva, con el regidor y el concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo Palmerola, como anfitriones, también visitó el cine Fantasio y el Ayuntamiento. Barbón quiso despedir con esta visita y con agradecimientos por su labor al regidor de Navia durante los últimos dieciséis años, Ignacio García Palacios, que abandona la política local. "Sólo hay que ver cómo ha cambiado Navia en estos años", señaló.