Cadasa modifica sus estatutos para poder suministrar agua a los 78 concejos asturianos

La entidad, con 36 municipios consorciados, aspira a mejorar el abastecimiento, ahorrar costes y garantizar la sostenibilidad del recurso

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) quiere integrar a los 78 municipios asturianos y para ello su junta de gobierno ha aprobado unos nuevos estatutos. Esta decisión permite a la entidad, que actualmente cuenta con 36 concejos consorciados, empezar a perfilar su nueva estructura y organización, con el fin de consolidarse como el principal ente gestor del abastecimiento del agua en Asturias, tal y como prevé el Plan Director de Abastecimiento. El objetivo último de la reforma estatutaria es la mejora del suministro y el ahorro de costes. También persigue garantizar la sostenibilidad del recurso para afrontar los retos derivados del cambio climático.

Los estatutos incluyen la creación de una comisión delegada y de una vicepresidencia para facilitar la administración del Consorcio. El cambio estatutario finalizará con el desarrollo de la reglamentación que permita solucionar a la gestión del abastecimiento, y con la elaboración de otros dos reglamentos, uno de servicios y otro fiscal.

Por otra parte, Cadasa suministró el año pasado 55,37 millones de metros cúbicos (siete veces la capacidad máxima del embalse de Alfilorios), de los que 54,22 correspondieron a la zona central (un 1% más que en 2021) y 1,15 millones, a la occidental (un 10% más). Del total de agua servida, los concejos consorciados recibieron 36.36 millones de metros cúbicos (el 67,06%), y las industrias, 17,86 millones (33%).

Entre otras actividades, Cadasa desarrolló entre febrero y mayo de 2022 la campaña de educación ambiental "Asturias, agua querida". Participaron 680 escolares que visitaron la Casa del Agua, la estación de tratamiento de agua potable del embalse de Rioseco y la planta depuradora de Baíña. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se enviaron tebeos y carteles didácticos a 200 colegios, de modo que se llegó a 7.475 estudiantes de cuarto curso de Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo