Polémica en plena campaña: una dirigente de la FSA y su pareja, presidente del PP de Sariego, dimiten tras un altercado con la Guardia Civil

Ignacio Cifuentes fue arrestado en Llanera por enfrentarse a los agentes y Pilar Huerta más tarde al acudir al cuartel, alterada, a exigir explicaciones: ambos durmieron en el calabozo

Ignacio Cifuentes y Pilar Huerta

Ignacio Cifuentes y Pilar Huerta

P. T. / V. M.

El altercado de una pareja con la Guardia Civil en Llanera la noche del sábado ha terminado con sendas dimisiones en los partidos en los que ambos militaban: el PSOE y el PP. Se trata de Pilar Huerta, secretaria de Movilización y Dinamización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y de su pareja, Ignacio Cifuentes Crespo, que ocupaba el quinto puesto en la candidatura del PP en Sariego.

Según testigos, la Guardia Civil de Llanera acudió por un altercado en plena calle, presuntamente protagonizado por el hombre con otras personas en la noche del pasado sábado. Los agentes se personaron en el lugar y, según el mismo relato, Ignacio Cifuentes elevó el tono con ellos e incluso llegó a producirse algún forcejeo. Por esa razón, los efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención de Cifuentes, integrante de la lista del Partido Popular en el concejo de Sariego, y fue trasladado al cuartel de la Benemérita, en Posada de Llanera, un edificio situado en la calle Prudencio González, la principal que atraviesa la capital y bastante transitada.

Poco después, Pilar Huerta presuntamente acudió al cuartel para exigir explicaciones por la detención de su pareja. Siempre según la versión de quienes vieron la escena, en un estado bastante alterado, daba golpes en el exterior del cuartel y profería gritos. Ante esa situación y el hecho de que la mujer no se calmaba, los agentes de la Guardia Civil terminaron por detenerla e introducirla en el cuartel.

Ambos terminaron pasando la noche en los calabozos y quedaron posteriormente en libertad. Según fuentes de la Federación Socialista Asturiana, la dirección socialista fue informada de los hechos y Pilar Huerta comunicó su decisión de darse de baja de militancia y dimitir de su cargo en la Ejecutiva como secretaria de Movilización y Dinamización. La FSA aceptó a primera hora de la tarde la dimisión "a raíz de unos hechos personales" y también la baja voluntaria de militancia hasta que se aclare lo sucedido.

Horas después, el propio Ignacio Cifuentes comunicaba en sus redes personales su decisión también de dimitir de su cargo y no formará parte de la candidatura local del Partido Popular en Sariego. Fuentes del PP aseguraron que la dirección regional da por aceptada la renuncia.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha asegurado a preguntas de los periodistas durante un acto electoral en Gijón no conocer detalles de lo ocurrido salvo que Huerta ha comunicado esta mañana su renuncia a la militancia.

«En eso nosotros somos tajantes. Los socialistas tenemos el listón muy alto y, ante la mínima duda y hasta que las cosa se clarifique es un buen paso», ha advertido tras afirmar que «eso en otros partidos no pasa» y considerar importante que en estos casos haya «gestos contundentes».