La Fiscalía de Medio Ambiente refuerza el control de las quemas de rastrojos

Advierte de que el fuego debe ser autorizado por la comunidad en casos concretos

Efe,

La quema de rastrojos solo podrá permitirse en el entorno agrario o silvícola cuando los residuos vegetales dispongan de la correspondiente autorización de las comunidades autónomas, con el objeto de prevenir incendios forestales, advierte la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. «Un importantísimo número de los incendios forestales que da lugar a procedimientos penales en nuestro país se produce como consecuencia de este tipo de prácticas», asegura el fiscal Antonio Vercher en un escrito del pasado 16 de mayo relativo a la prevención de incendios en 2023.

Se recuerda que la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en vigor desde enero, ha prohibido con carácter general la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola; solo podrá permitirse con la autorización de las autonomías por razones fitosanitarias o prevención.

Vercher informa de que en el primer trimestre de 2023 se han producido dos grandes incendios que han superado las 500 hectáreas, un período en el que el número total de siniestros ha sido de 2.408. Datos que no incluyen los fuegos declarados en Asturias, de modo que se han visto afectadas más de 41.000 hectáreas.

Según Vercher, este año, al igual que en 2022, por parte de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales se han tenido en cuenta situaciones con «importantes acumulaciones de restos vegetales en zonas de monte con presencia de combustible denso y continuo». Por sus «singulares características», como estado de abandono, existencia de estructuras vegetales frondosas, etcétera, esos restos «pueden favorecer la propagación de incendios».