Funcionarios de Justicia asturianos en la manifestación de Madrid: "Vamos a seguir hasta conseguir un acuerdo satisfactorio"

Medio centenar de trabajadores viajan a la capital de España para exigir al Ministerio de Llop que se siente a negociar

Funcionarios de Justicia asturianos en la manifestación de Madrid: "Vamos a seguir hasta conseguir un acuerdo satisfactorio"

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Medio centenar de funcionarios de Justicia de Asturias viajaron en la madrugada del jueves a Madrid para participar en la manifestación que se inició a mediodía para exigir al Ministerio de Pilar Llop que se siente a negociar y llegar a acuerdos como ya hizo con los Letrados de la Administración de Justicia y los jueces y fiscales, con quienes ha pactado subidas salariales de entre 430 y 450 euros. «Vamos a seguir hasta conseguir un acuerdo satisfactorio», aseguró Cristina Esteban, de CSIF Justicia en Asturias. La sindicalista aseguró que los funcionarios están «fuertes» para continuar una huelga que ha paralizado completamente la Justicia en Asturias y todo el país. Otros dirigentes sindicales, como Antonio Lozano, de UGT, advirtieron de la «radicalización» de la protesta si el ministerio no da una salida al conflicto. «Están provocando con su despreocupación y su absentismo», añadió. 

A la izquierda, Cristina Esteban, durante la manifestación.

A la izquierda, Cristina Esteban, durante la manifestación. / LNE

El Ministerio parece haber pospuesto cualquier negociación hasta después de las elecciones. La protesta de los funcionarios se inició a mediodía del jueves en el Ministerio de Justicia, y finalizó en la Secretaría de Estado de Función Pública, la que en teoría tiene que dar el visto bueno a las hipotéticas subidas que se aprobasen en una negociación. Los funcionarios protagonizaron una sonora pitada por las calles madrileñas para dar a entender que no van a cejar en su empeño. Los sindicatos indicaron que acudieron a la protesta entre 20.000 y 25.000 funcionarios –el colectivo integra a 45.000–, pero las fuerzas de seguridad madrileña cifraron la participación en 6.000 manifestantes.

«Es una catástrofe, pero a nadie le importa», claman abogados asturianos

Los abogados y procuradores han puesto el grito en el cielo sobre el daño que está causando la huelga tanto a sus clientes como a ellos mismos. «Con huelga, no facturamos», indican. Desde el pasado mes de enero, cuando se pusieron en huelga los letrados de Justicia, la situación no ha hecho más que empeorar, sin que se haya podido normalizar la situación. Se dice que hay juicios que ya se están posponiendo para 2025. «Es una catástrofe, pero a nadie le importa. A mí me suspendieron un juicio de violencia de género y se supone que se incluía en los servicios mínimos, el trato que nos dan a los profesionales es inaceptable», aseguró una abogada del turno de oficio. En otra ocasión, que su procuradora reclamó las grabaciones de una causa, les espetaron a gritos que había huelga. «Es el sálvese quien pueda», resumió. Otra letrada de turno de oficio –este jueves recibieron el pago del mes de marzo– indicó que la huelga «afecta bastante, los procedimientos están paralizados, y las vistas suspendidas, solo funciona el Juzgado de Menores». No hay forma de presentar recursos u otras acciones.

Los funcionarios se muestran indignados por el hecho de que el ministerio accediese a subir el sueldo a jueces y fiscales sin que éstos llegasen siquiera a ponerse en huelga. «Llop solo atiende las reclamaciones del personal de los cuerpos de mayor titulación, ignorando y despreciando al resto», consideran las centrales. El jueves fue el cuarto día consecutivo de huelga general de los funcionarios de Justicia –iniciaron sus movilizaciones hace un mes–, con un seguimiento en Asturias del noventa por ciento, según los sindicatos. A nivel nacional son ya medio millón los juicios suspendidos, y los funcionarios calculan que se han paralizado unos cuarenta millones de actuaciones judiciales de diversa índole. Los funcionarios aseguran que van a seguir. Este viernes se movilizarán ante el Ministerio de Hacienda y la semana que viene seguirán las protestas en diversos escenarios, como el Congreso de los Diputados. Esta semana los funcionarios asturianos se han manifestado en las tres principales sedes judiciales y antes del mitin de Pedro Sánchez en Gijón. La semana próxima continuarán las medidas de presión.

Suscríbete para seguir leyendo