Un tren capaz de rodar a 360 kilómetros por hora inaugurará la Variante en noviembre

La apertura del nuevo acceso a la Meseta reducirá el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid en 80 minutos, que serán aún más con los Avril

Un tren Avril realizando pruebas de circulación.

Un tren Avril realizando pruebas de circulación. / Talgo

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Todo empieza a encajar. Un tren capaz de «volar» a 360 kilómetros por hora inaugurará la variante de Pajares, salvo imprevistos, en noviembre. Los primeros trenes de muy alta velocidad Talgo Avril (serie 106) estarán listos para ese mes, el mismo que ha prometido el Ministerio de Transportes para la apertura al tráfico comercial de la nueva salida ferroviaria a la Meseta. Aunque Renfe mantiene un hermetismo absoluto sobre el destino de las futuras unidades, fuentes ministeriales dan como «seguro» que el primer AVE (marca comercial de la operadora pública) que llegará a Asturias será un Avril. La fecha concreta no se conocerá hasta dentro de unos meses, pues aún restan pruebas y homologaciones por realizar.

La constructora, Talgo, en todo caso, no da por cerrada la entrega en noviembre, ya que no está solo en su mano. Esa fecha se alcanzará «siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos» que han facilitado, en virtud de los cuales propone esa fecha. Son 30 los trenes Avril que construye Talgo. La entrega será escalonada.

La apertura de la Variante permitirá un ahorro de tiempo cifrado por Adif en 80 minutos, que será previsiblemente mayor con los Avril. El tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid pasará con la apertura de la Variante y con los trenes actuales de las 4 horas y 15 minutos actuales a 2 horas y 55 minutos, según los cálculos de Adif. El ahorro de tiempo se debe a que se acortará el trazado entre Pola de Lena y La Robla en 34 kilómetros, de los 84 de la rampa a los 49,7 de la Variante, y a que los trenes pasarán de circular a una media inferior a los 50 kilómetros por hora, como ocurre en la actualidad, a hacerlo a 275. Los tiempos de viaje mejorarán aún más con los trenes Avril, al incrementarse la velocidad máxima entre Madrid y León de 300 a 330 kilómetros por hora. De momento, no habrá ganancia de tiempo ni entre León y La Robla, ni entre Pola de Lena y Gijón, pues se mantendrán las velocidades máximas actuales.

En el caso de León-La Robla los trenes ni pueden ni podrán superar los 160 kilómetros por hora hasta que el trayecto sea homologado como de alta velocidad, algo que no ocurrirá, al menos, hasta dentro de un año.

El AVE no podrá ganar tiempo, de momento, ni entre León y La Robla ni entre Pola de Lena y Gijón, ya que se mantendrán las velocidades máximas actuales

En el caso de Pola de Lena-Gijón, la velocidad máxima se sitúa en 140 kilómetros por hora entre Serín y Veriña, aunque en la práctica los trenes no suelen pasar de 120 para preservar el confort de los viajeros. En el resto del trayecto hay limitaciones de hasta 60 kilómetros por hora.

Los Avril, capaces de rodar por diferentes anchos de vía, deberían haber estado listos hace un año, pero el proceso de homologación está resultando muy complejo porque son trenes completamente nuevos en el apartado técnico y capaces de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, hecho inédito en el mundo, lo que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva. La pandemia y problemas en la cadena de suministro también han influido en el retraso en la entrega de los convoyes.

Para su homologación, los Avril deben rodar al menos 100.000 kilómetros (equivalente a ocho vueltas y media a la Tierra). Y para circular a 330 kilómetros por hora tienen que validar esa velocidad en distintas zonas de vía. En recta, por ejemplo, deben circular en pruebas «de forma continuada» a una velocidad un 10 por ciento mayor; esto es, a 363 kilómetros por hora.

El Ministerio de Transportes prevé que los Avril circulen por líneas que cuentan con diferentes anchos de vía, como las de Galicia y Asturias, ya que disponen de eje variable y son por lo tanto capaces de avanzar tanto en vías con ancho europeo estándar como ibérico. Gracias a esta capacidad, los Avril podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria española electrificada, así como en Francia. Talgo Avril ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 kilómetros por hora, que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Orense-Santiago de Compostela, en Galicia. En ancho europeo estándar ya han circulado más rápido.