"Vale más tirarla que regalarla", claman los ganaderos al derramar 80 litros de leche delante de la Junta

El sector protesta en Oviedo para que se cumpla la ley de cadena alimentaria y no producir a pérdidas

"Vale más tirarla que regalarla",  el grito de socorro de los ganaderos al derramar 80 litros de leche delante de la Junta

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Mariola Riera

Mariola Riera

«Vale más tirarla que regalarla», gritó este martes Juan Carlos López mientras derramaba junto a otros ganaderos 80 litros de leche delante de la Junta General del Principado, en Oviedo. Los viandantes que ese momento pasaban no entendían muy bien el desperdicio; alguno lo lamentó en alto. «Para el precio al que nos pagan la leche, ésta acaba mejor tirada en la calle...».

Con esta llamativa y simbólica acción las organizaciones Ura, Usaga y Uca han querido llamar la atención sobre la crisis del sector agroganadero en general y de los productores lácteos en particular. Es la tercera protesta en menos de mes del campo asturiano –en esta ocasión, solo convocada por tres de los cinco colectivos ya que Asaja y Coag se han quedado al margen– para reclamar medidas que frenen sus declive. «Asturias no está para bromas".

Con el derramamiento de leche los ganaderos asturianos alertan del incumplimiento de la ley de cadena alimentaria, aprobada para garantizar que no se produce a pérdidas. Pero aseguran que sucede todo lo contrario: «La bajada de la leche de entre 3 y 10 céntimos hace inviable la continuidad de las explotaciones lecheras». Fernando Marrón, secretario de Usaga, sostiene que hay ganaderías que envían vacas «sanas» al matadero al serles imposible seguir adelante a pérdidas. «Quizás los consumidores oigan hablar de 3 céntimos y les sorprenda que estemos aquí protestando por tan poco dinero», reseñó Borja Fernández, de Ura.

«Pero es que en una explotación que produce 8.000 litros al día es mucho dinero lo que se pierde». Admiten los ganaderos que en los últimos meses el precio del litro de leche se había incrementado, producto de la escasez en el mercado y de la inflación. En febrero llegó a alcanzar los 61,4 céntimos por litro, según Sadei. A misma fecha de hace un año la cantidad era de 38,8 céntimos, lo que supuso que el litro cotiza a un 58,2 por ciento más. No obstante, con la renovación de los contratos, la industria ha empezado a tirar para abajo y ajustar precios.

«El sector rural está en la UVI, el encefalograma es plano», advierten. Las tres organizaciones insisten en reclamar a los partidos con representación en la Junta que no han firmado el manifiesto con sus peticiones (PSOE, IU y Podemos) a sumarse al mismo. «Este domingo hay elecciones y solo queremos dejar claro quién nos ha apoyado y quién no», reseñó Marrón en referencia a PP, Foro, Ciudadanos, Vox, SOS Asturias y Suma, que han dado el respaldo al sector. 

Suscríbete para seguir leyendo