¿Opositas a profesor de Secundaria en Asturias? Esto es todo lo que tienes que saber del proceso selectivo que empieza el 17 de junio

Educación publica una guía para los casi 7.000 docentes que aspiran a 845 plazas - La principal novedad, que los tribunales podrán concentrar la entrega y la defensa de la unidad didáctica en el mismo día

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

A diferencia de otros años, los opositores a una plaza de profesor en Secundaria tendrán –si así lo decide el tribunal– que defender la unidad didáctica el mismo día que la entreguen. Esa es la principal novedad del concurso-oposición que tendrá lugar en Asturias a partir del próximo 17 de junio. De momento, hay 7.485 solicitudes admitidas para 845 plazas de 42 especialidades, que se corresponden con 6.697 personas, debido a que algunos aspirantes se han inscrito en más de una especialidad. Geografía e Historia es la más concurrida, con 671 admitidos, mientras que la que tiene menos demanda es Italiano, con solo 10. Para el desarrollo de la prueba se constituirán 149 tribunales, que movilizarán a 745 funcionarios –más suplentes–.

La Consejería de Educación publicó ayer una guía para opositores en el portal web de Educastur. Según este documento y al no tratarse de un proceso eliminatorio, los tribunales del concurso-oposición de Secundaria y escuelas oficiales de idiomas podrán "hacer coincidir más de una fase de la parte B en una misma fecha si lo consideran organizativamente viable". Eso sí, tendrán que convocar con al menos 24 horas de antelación. La parte B es la entrega y defensa de la unidad didáctica, mientras que la parte A, que es la que comenzará el 17 de junio a las 10 horas, es la prueba escrita. Este ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal. Otro día, a partir del 21 de junio, se harán las lecturas de los temas.

En este concurso-oposición se han admitido 7.485 solicitudes (el 97% del total), que se corresponden con 6.697 personas. No obstante, esa cifra podría aumentar tras la revisión de las alegaciones, que aún no ha finalizado. Habrá 149 tribunales y las sedes se localizarán en centros educativos de la zona central de la región. En concreto, de Oviedo, Gijón, Avilés, Luanco, Mieres, El Entrego, Langreo, Villaviciosa y Noreña. Solo hay una sede en las alas, exactamente en Luces (Colunga). Sin embargo, la primera prueba de las especialidades con más aspirantes se organizará en los campus de El Cristo y de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón.

Por especialidades, las más concurridas son Geografía e Historia, con 671 admitidos; Matemáticas, con 662, e Inglés, con 607. Por encima de 500 admisiones, se sitúan también Lengua Castellana y Literatura (562) y Biología y Geología (520). En el lado contrario, las especialidades con menos demanda de opositores son Italiano, con 10 aspirantes, seguida de tres de FP: Navegación e Instalaciones Marinas, con 13; Procesos y Productos de Artes Gráficas, con 19; e Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, con 24.

La proporción de candidatos por plaza más elevada la registra Dibujo, con casi 29. Le siguen Formación y Orientación Laboral (FOL), con casi 25, y Procesos Sanitarios, con 18. Por contra, la ratio más baja corresponde a Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, con 4.

Aquí puedes consultar la guía.

Suscríbete para seguir leyendo