Los funcionarios de Justicia, contra viento y marea: "Es el momento de ejercer más presión"

Decenas de trabajadores forman una cadena humana ante los Juzgados de Oviedo: "La gente está muy cabreada y con ganas de seguir"

Cadena humana de los funcionarios de Justicia en Oviedo: "La gente está muy cabreada "

Amor Domínguez

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La huelga de funcionarios no ceja. Es más, los funcionarios creen que es el momento de ejercer más presión". "La otra vez ya conseguimos un acuerdo con un Gobierno que acababa de ganar las elecciones y aún no se había conformado. No es nuevo, podemos hacerlo otra vez", indicó Cristina Esteban, de CSIF, durante la protesta realizada a mediodía de este miércoles ante los Juzgados de Oviedo. Decenas de funcionarios formaron una cadena humana para exigir al Ministerio que se siente a negociar. "Nos han dicho que no tienen nada que negociar con nosotros, el Ministerio no oye, no responde", añadió Esteban. La protesta coincidió con otra contra la violencia doméstica, lo que hizo que la plaza de Gota Losada se llenase de pitos y voces reivindicativas.

Los funcionarios se reunieron este martes con los abogados y procuradores. "Con los usuarios de la Justicia, son los grandes paganos de esta situación. Hay abogados y procuradores de despachos pequeños con problemas económicos. Normal, no hay sentencias, no hay procedimientos, no hay nada, y sin procedimientos no cobran", explicó Cristina Esteban. "Si el Ministerio quisiese podría ponerle fin de inmediato", añadió por su parte Daniel Alonso, de CC OO.

"La convocatoria de elecciones no debería perjudicarnos, el Gobierno no está aún en funciones, con lo que entendemos que puede llegar a acuerdos perfectamente con nosotros", añadió este sindicalista. "El trato que ha tenido el Ministerio con nosotros hasta ahora ha sido denigrante, ha pasado absolutamente de nosotros, privilegiando al cuerpo de Letrados y a los magistrados y fiscales", lamentó.

Asturias sigue siendo una de las comunidades con mayor seguimiento dela huelga. "La gente está muy cabreada y con ganas de seguir, dijo Daniel Alonso.

Solo se están atendiendo asuntos de elecciones, menores, causas con preso, violencia contra la mujer o inscripciones en el Registro Civil, las tareas incluidas en la resolución de servicios esenciales de la Dirección General de Justicia.

Tras la manifestación, se celebró una asamblea en los Juzgados.

Suscríbete para seguir leyendo