La fresa de Candamo apunta buenas maneras para el festival, "si es que no llueve mucho"

La producción va bien gracias a las buenas temperaturas y las precipitaciones contenidas, lo que anima el certamen del próximo día 11

Mariola Riera

Mariola Riera

El próximo 11 de junio Candamo tiene su escaparate anual para presumir de una de sus "joyas", la fresa, que goza históricamente de gran fama por su calidad. Los hortofruticultores llevan unas cuantas semanas afanados en lograr que se dé el fruto que, este año, no lo ha tenido difícil.

"Todo el tiempo que ha venido bueno ahí atrás, con buenas temperaturas y más bien seco nos ha favorecido", explica Luis Fernández, un veterano productor en Sandiche, donde cuida unos 1.000 plantones de fresa –entre ellos, las variedades autóctonas recuperadas hace un año, albión y san andrea– y otras hortalizas. "Lo que ahora es clave es que no llueva más de la cuenta. Si es que no llueve mucho, habrá mucha y buena fresa", confía Fernández, quien ya ha cosechado alguna, "muy sabrosas y ricas". En su caso vende directamente a comercializadores.

El Ayuntamiento tiene ya en marcha los preparativos para el certamen de Grullos, tal y como explica la alcaldesa en funciones, Marta Alonso. Los interesados en participar en el concurso exhibición deben apuntarse desde ya mismo hasta el 8 de junio. "La participación irá en función de cómo vaya la cosecha, es pronto para saber cuántos", apunta Alonso. Se repartirán más de 1.000 euros en premios, que incluyen plantones de fresa y trofeos. Como mínimo hay que exponer un kilo.

Suscríbete para seguir leyendo