Jaime Baladrón, gran impulsor del Curso MIR, deja la Academia después de 35 años

El exitoso centro formativo de médicos queda bajo el mando único de la Universidad Alfonso X el Sabio, que lo compró hace dos años

P. Á. / M. G. S.

Después de 35 años preparando a millares de médicos de toda España y de Latinoamérica para poder acceder a la especialidad deseada, el fundador del Curso MIR Asturias, Jaime Baladrón Romero, deja la exitosa academia ovetense de la que ha sido forjador y principal responsable y en la que se formaron, sin ir más lejos, las números uno del examen nacional en las dos últimas ediciones.

El próximo día 12, el curso intensivo –actividad que un año más atrae a Oviedo a más de un millar de opositores de fuera de la región, durante siete meses–, se iniciará bajo el mando del cardiólogo Alberto García (que releva a Baladrón en la dirección general) y del internista José Curbelo (que sustituye a Tomás Villacampa como coordinador de profesores).

Según ha podido saber este periódico, los planes inmediatos de Jaime Baladrón, especialista en cirugía maxilofacial, pasan por tomarse un periodo de descanso y dedicación a la familia. Se da por hecho, no obstante, que continuará desarrollando alguna colaboración con la Academia MIR, lo que manifiesta su buena relación con los que son sus dueños desde hace dos años: la sociedad Guadarrama Proyectos Educativos, S. L., propietaria de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Cuando se cerró la venta del Curso MIR, ambas partes acordaron un proceso de transición que establecía la continuidad del doctor Baladrón por dos años. Ese plazo se agota ahora. La academia MIR Asturias inicia una nueva etapa en solitario en manos del grupo empresarial que dirige Jesús Núñez Velázquez, fundador de la universidad privada madrileña.

Referente nacional

Nacido en Bilbao en 1963, Jaime Baladrón estudió Medicina en la Universidad de Oviedo. El Curso MIR Asturias lo fundó en el año 1988 junto a Belén Aldecoa. Así relató el propio Baladrón, en una entrevista del suplemento "Salud" de LA NUEVA ESPAÑA, esos inicios: "A los dos nos encantaba la Medicina y nos daba pena centrarnos en nuestras respectivas especialidades, y olvidar el resto. Decidimos intentar ayudar a los compañeros del año siguiente a preparar el MIR, empleando el sistema que habíamos utilizado previamente nosotros". La idea fue todo un éxito.

La academia MIR Asturias es hoy un referente a nivel nacional en un ámbito muy competitivo. En Oviedo se forman, durante siete meses, más de mil estudiantes de Medicina, la mayoría de ellos (más del 90 por ciento) procedentes de otras comunidades. El centro formativo, que prepara a sus alumnos para hacer el examen exigido para acceder a una plaza de médico especialista, tiene sedes físicas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Bilbao. Además, la oferta "on line" aumentó a raíz de la pandemia. Por todo ello, la Academia factura al año unos 8 millones de euros.

Su calidad y prestigio nacional llevó a la sociedad Guadarrama Proyectos Educativos a comprar, con apoyo del fondo de inversión británico CVC Capital Partners, la Academia MIR Asturias por una cantidad desconocida, pero millonaria con total seguridad. A raíz de esa operación, Jaime Baladrón se comprometió a seguir un tiempo más como director, pero junto a él se incorporaron otros cargos puestos por el nuevo grupo propietario.

Como reconocimiento al beneficioso impacto de su trabajo en la ciudad de Oviedo, el especialista tiene una calle en el entorno del HUCA y ha recibido la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo