Cuando los Estados Unidos eran españoles

Una exposición en Oviedo recorre, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la epopeya hispana en tierras ahora yanquis

Cuando los Estados Unidos eran españoles

Zai Semeyes

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Antes de que los anglosajones dominasen las tierras de Texas, California o Florida, buena parte de lo que hoy son los Estados Unidos formó parte del imperio español durante unos tres siglos, una herencia imposible de borrar. Una exposición bajo el lema "El legado español en los Estados Unidos", abierta este jueves en la Sala Trascorrales de Oviedo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, aborda las raíces hispanas de ese gran país, que se remontan al siglo XVI, con los conquistadores Ponce de León, Alvar Núñez Cabeza de vaca, Hernando de Soto o el avilesino Pedro Menéndez, Adelantado de la Florida, donde fundó San Agustín y protagonizó, dicen, la primera acción de gracias del continente, según algún historiador estadounidense.

En la muestra pueden encontrarse reproducciones de uniformes de las unidades militares que aseguraron el dominio español en aquellas tierras, como los fusileros de Carlos III o los dragones de cuera, nombre este último que hace referencia al gran chaleco de cuero que llevaban, de siete capas de piel, que podía detener con éxito las flechas de los indios, a los que se enfrentaban frecuentemente en las tierras de frontera.

Como remarca la muestra, los primeros cow boys fueron españoles, y fueron españoles quienes civilizaron a los indios. Gerónimo, que tantos problemas dio a mexicanos y estadounidenses, nació en Arizpe fundada por el jesuita Jerónimo del Canal (y el italiano Ignacio Molarja).

Dos soldados, ante una reproducción de un dragón de cuera. | Luis Vega

Dos soldados, ante una reproducción de un dragón de cuera. | Luis Vega / Luis Ángel Vega

También hay espacio para los corsarios españoles, la liberación de esclavos –de la que los españoles fueron pioneros–, los caminos reales de California y Texas o el apoyo español a la guerra de Independencia de los Estados Unidos frente a los ingleses, con el crucial papel del general Bernardo de Gálvez. George Washington, el primer presidente estadounidense, tenía afinidades hispanas. De hecho, cuando juró el cargo, a su lado estaba su amigo el comerciante bilbaíno Diego de Gardoqui. El almirante Farragut, uno de los héroes de la guerra civil americana, nació en Knoxville en 1801, hijo del capitán de la marina mercante española Jordi Farragut.

Llama la atención la referencia al actor Clark Gable, "un gaditano universal", puesto que nació en Cádiz, fundada en Ohio en 1803, una de tantas ciudades que remiten a España: Oviedo, León, Zamora, Madrid, Toledo... Pero entre todos los carteles, brilla con luz propia el de Rita Hayworth, que en realidad se llamaba Margarita Carmen Cansino y era de origen sevillano.

Suscríbete para seguir leyendo