Barbón emplaza al PP a aclarar si mantendrá el envío extra de trenes y los bonos gratis acordados tras el "Fevemocho" en caso de gobernar

"¿Un cambio de Gobierno de España supondría paralizar los compromisos en carreteras y ferrocarril con nuestra tierra?", pregunta Barbón

Adrián Barbón, Raquel Sánchez y Miguel Ángel Revilla

Adrián Barbón, Raquel Sánchez y Miguel Ángel Revilla / GOBIERNO DE ASTURIAS

Agencias

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha emplazado al PP a que aclare si, en el caso de que llegase a gobernar en España tras las elecciones del 23 de julio, mantendría los acuerdos de Asturias con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzados en febrero, tras el fiasco de los trenes mal diseñados, el "Fevemocho".

Esos compromisos incluían, entre otras cuestiones, la renovación de toda la flota de cercanías y extender la gratuidad del servicio hasta 2026.

"Más allá de que el Gobierno de Asturias lucharemos porque se cumplan los compromisos adquiridos, creo que el PP debe responder a esta pregunta: ¿un cambio de Gobierno de España supondría paralizar los compromisos en carreteras y ferrocarril con nuestra tierra?", ha escrito Barbón en su red social de Twitter.

En una línea muy similar, el titular de Medio Ambiente, Alejandro Calvo, también escribía en sus redes: "Nos jugamos muchísimo más pero en todo caso sería más bien aclarar si un cambio en el Gobierno Central pondría el riesgo los avances de las grandes infraestructuras del Estado en Asturias.¿No se respetarían los acuerdos y consensos alcanzados? ¿También se "derogarían"?", se preguntaba Calvo en Twitter.

Las fuentes oficiales de la Consejería liderada por Calvo consultadas por Europa Press evitaron entonces concretar si las preguntas que lanzaba el consejero iban dirigidas al PP. Se limitaron a insistir en que el Gobierno del Principado seguía defendiendo los compromisos adquiridos.

Pero el presidente del Ejecutivo autonómico asturiano, Adrián Barbón, sí se dirige ahora directamente al PP y le insta a que aclare si va a respetar los acuerdos.

Fue el 20 de febrero de este año cuando los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, se trasladaron a Madrid tras el escándalo desatado por el contrato fallido de los trenes de la antigua FEVE. Habían sido mal diseñados. Los políticos regionales se reunieron con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Consiguieron un acuerdo para renovar toda la flota de cercanías y ampliar la gratuidad de esta red hasta 2026, cuando estaría prevista la entrega de los nuevos convoyes. En el caso de Asturias acordaron que se ampliará el contrato en vigor para fabricar los trenes y el Principado recibirá 17 nuevas unidades, frente a las 10 previstas inicialmente.

El fiasco de los trenes de Asturias y Cantabria también se llevó por delante a quienes eran presidente de Renfe, Isaías Táboas, y secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. Abandonaron sus cargos y fueron sustituidos.