Asturias, escenario de la tercera temporada de la serie más esperada de Netflix: "¿Qué es el orbayu?"

El actor asturiano Maxi Rodríguez hace de taxista en el capítulo de "Valeria" en el que las cuatro amigas protagonistas visitan el Principado para una despedida de soltera

Un momento de la serie Valeria, cuando las cuatro amigas visitan Asturias

Un momento de la serie Valeria, cuando las cuatro amigas visitan Asturias / Netflix

E. M. Ch.

Asturias se cuela en la serie del momento de Netflix. La plataforma ha estrenado la tercera temporada de "Valeria", una comedia romántica basada en los libros de Elisabet Benavent, que las fans de la saga siempre esperan con ansia. La nueva entrega comienza con el viaje al Principado de Valeria, Lola, Carmen y Nerea, las protagonistas de esta historia de amor, amistad y sexo, para la despedida de una de ellas. En un refrito de tópicos sobre la región, donde no faltó la mención al cachopo o al orbayu, hizo su aparición el actor asturiano Maxi Rodríguez.

"Comeremos cachopo y beberemos sidra", comentó Carmen, la chica que celebraba su despedida de soltera, para tratar de animar a sus amigas, que no contemplaban Asturias como la primera opción para la escapada, pero un fallo técnico las llevó al norte, que las recibió lloviendo. En el taxi que tomaron en el aeropuerto hizo aparición un rostro conocido en Asturias, el actor, dramaturgo y guionista Maxi Rodríguez, que se metió en el papel del taxista agradable que llevó a las cuatro madrileñas a un alojamiento cercano a la terminal, en Perlora. Las amigas se instalaron en el Hotel Piedra y asistieron a una extraña fiesta de época organizada por una asociación histórica. En escena, se vieron algunos planos de la costa asturiana y su verde característico.

En esta nueva entrega de la serie, tal como ocurría en los libros, la región tiene bastante peso dado que la protagonista mantiene una historia de amor con un escritor afincado en una casa asturiana en plena naturaleza. "En Asturias se vive muy bien", sentencia el personaje de Bruno Aguilar, el autor atormentado que vive alejado de la civilización. Durante una visita de Valeria a su casa volvimos a ver de nuevo planos grabados en el Principado, por la zona de Cangas de Onís. "¿Qué es el orbayu?", le preguntó Valeria al escritor cuando un lugareño utilizó la palabra para referirse a la lluvia fina. Tampoco faltaron las vacas que se cruzaron en la carretera, el arroz con leche de postre y la mención al "pichín", tal como llamaron al pixín (rape, en castellano).

La serie ha sido muy criticada por su falta de similitudes con respecto a los libros. Algo que la autora de la saga literaria ha comprendido, aunque defiende que son dos productos diferentes y hay que entenderlos como tal.