Bérgamo: el nuevo aeropuerto internacional de Asturias está en Italia

Cada vez son más los asturianos que utilizan el aeródromo milanés, en el que operan compañías de bajo coste, como escala para viajar a otros destinos europeos, asiáticos y africanos a módicos precios

Bérgamo: el nuevo aeropuerto internacional de Asturias está en Italia

Bérgamo: el nuevo aeropuerto internacional de Asturias está en Italia

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La apertura hace dos meses de la conexión aérea directa con el aeropuerto de Milán-Bérgamo ha abierto las puertas de Asturias a más de un centenar de nuevos destinos a precios muy económicos. Cada vez más usuarios están utilizando este aeródromo italiano para volar a puntos más alejados de Europa, Asia y África. De tal manera que está empezando a convertirse en el nuevo "aeropuerto internacional de Asturias", sumándose a la lista que hasta ahora integraban Barcelona y, sobre todo, Madrid.

La aerolínea Volotea abrió la ruta de Asturias a Milán-Bérgamo el pasado 30 de marzo. La opera desde entonces tres días a la semana, los martes, jueves y domingos, aunque a partir de noviembre empezará a volar los sábados, en vez de los domingos. Buena parte de los usuarios asturianos que vuelan a este aeropuerto lo utilizan como escala para destinos más alejados, ya que, en la mayor parte de los casos, el precio de los billetes es sensiblemente menor que a través de los dos principales aeropuertos españoles.

Los vuelos hacia Bérgamo despegan de Santiago del Monte a las 16.10 horas los martes, a las 16.15 los jueves y a las 15.45 los domingos. En sentido contrario, los aviones parten del aeropuerto lombardo hacia Asturias a las 22.30 horas los martes, a las 22.25 los jueves y a las 21.55 los domingos. La ruta dura dos horas y veinte minutos. Ayer podían reservarse en la web de Volotea asientos desde 19 euros (solo ida) y desde 48 euros (ida y vuelta). A destinos más alejados había vuelos de ida y vuelta con escala en Bérgamo desde unos 200 euros. No obstante, las agencias de viaje ofrecen habitualmente mejores tarifas que las que se encuentran directamente en las páginas web de las aerolíneas, y además con múltiples ventajas adicionales en materia de seguridad, cobertura médica, atención personalizada, planificación y ahorro de tiempo, así como la posibilidad de contratar paquetes cerrados.

El aeropuerto de Milán-Bérgamo, oficialmente de Orio al Serio por estar situado en esta localidad, es el tercero más transitado de Italia y el preferido en el país transalpino por las principales aerolíneas de bajo coste que operan en Europa. Tras las de Dublín y Londres-Stansted, es la tercera base en importancia del gigante "low cost" irlandés Ryanair, que opera desde Bérgamo a unos 80 destinos de Europa, África y Oriente Próximo.

Desde Orio al Serio salen vuelos a casi un centenar de destinos fijos y cuarenta más en conexión chárter

Orio al Serio suma más de cien destinos directos en vuelos regulares, a lugares como Dubai, Moscú, Tirana, Viena, Fez, Brno, Kiev, Estambul, Casablanca, Bucarest, Budapest, Praga, Cracovia, Riga, Varsovia, Malta, Copenhague o Tesalónica. Pero destaca también por los chárter estacionales a destinos exóticos, cerca de 40 programados por temporada, que permiten viajar, siempre a bajo precio, a destinos como Tallín, Heraclión, Luxor o Sharp el-Sheij. Catorce operadores turísticos gestionan estos vuelos chárter.

En la actualidad operan en Milán-Bérgamo 23 compañías aéreas, la práctica totalidad de ellas "low cost". Además de las ya citadas Ryanair y Volotea destacan Eurowings, Air Arabia (varias filiales), EasyJet, FlyDubai y Norwegian Air Shuttle. El aeropuerto de Orio al Serio estaba viviendo antes de la pandemia un fuerte crecimiento gracias a aerolíneas como Ryanair. Tras el frenazo en seco provocado por el covid, desde el año pasado está registrando una fuerte recuperación. El año pasado pasaron por sus terminales más de 13 millones de pasajeros.

La actividad del aeropuerto internacional lombardo es muy elevada: suma 2.110 vuelos semanales en la actualidad, entre ellos 1.521 de Ryanair y 26 de Volotea. El reciente acuerdo suscrito por Volotea y la "low cost" alemana Eurowings no incluye de momento ninguna ruta que enlace a Asturias, pero la aerolínea con sede social en el Principado mantiene la puerta abierta a evaluar la posibilidad de hacerlo en el futuro.

El aeropuerto de Asturias y el lombardo están conectados los martes, jueves y domingos

El centro de Bérgamo está a 6 kilómetros de distancia del aeropuerto, mientras que Milán está a unos 50 kilómetros. Está ubicado junto a la autopista que conduce a Venecia. No hay servicio de tren (la estación más cercana está en Bérgamo, a 6 kilómetros, y hay autobuses hasta ella cada cuarto de hora), pero, además de taxis, prestan servicio tres compañías de transporte de viajeros por carretera, que tardan unos 10 minutos en llegar a Bérgamo y 50 a Milán. Es una instalación pequeña pero funcional y dispone de todos los servicios básicos: bancos, oficinas de atención turística, alquileres de coches, reservas de hoteles, oficina postal, restaurantes, bares y tiendas. Hay, en concreto, 23 tiendas y 21 restaurantes, bares y cafetería, así como varias salas de espera VIP con múltiples servicios.

El de Milán-Bérgamo fue durante varios decenios el "pariente pobre" de los aeropuertos italianos, con apenas 5.000 pasajeros al año y solo un puñado de pequeñas compañías nacionales operando. Todo cambió en 2003, cuando Ryanair lo eligió como su base en Italia y activó una treintena de rutas a bajo precio, a destinos como Londres, París, Frankfurt, Hamburgo, Barcelona o Bruselas. Desde entonces, el aeropuerto bergamasco empezó a crecer: llegaron otras compañías "low cost" y en solo diez años multiplicó por ocho el número de viajeros y la producción. También propició el despegue turístico de esa zona de Italia, en la que destaca como atractivo el lago de Iseo, cuyo entorno alberga gran riqueza natural y ecológica, pese a estar situado en una de las áreas más industrializadas del mundo. En el centro del lago se encuentra Monte Isola, la isla lacustre más grande del sur de Europa.

La apertura de la ruta a Bérgamo tiene su origen en el programa de conectividad aérea lanzado por el Gobierno del Principado, que permite al aeropuerto de Asturias contar con la mejor oferta de vuelos de su historia. Entre las conexiones directas, trece internacionales: Ámsterdam-Schiphol, Bruselas-Chaleroi, Dublín, Dusseldorf-Weeze, Fráncfort, Lisboa, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Milán-Bérgamo, Múnich, París-Orly, Roma-Fiumicino y Venecia-Marco Polo.

Suscríbete para seguir leyendo