La EBAU asturiana, entre las más caras de España: 100 euros de tasa general

Un total de 4.769 estudiantes, 362 más que el año anterior, realizarán la prueba desde mañana, martes, hasta el jueves

Luis Ángel Vega / Agencias

Un total de 4.769 estudiantes se examinan este año en Asturias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria ordinaria, que se desarrollará esta semana, entre el martes 6 y el jueves 8 de junio. El número es superior al año anterior, cuando se inscribieron 4.407 estudiantes, es decir, 362 menos.

La EBAU asturiana es de las más caras: 100 euros de tasa general, más 15 euros por cada materia específica. Solo la superan Cataluña, con una tasa ordinaria de 110 euros y 13,8 por materia específica, y Aragón, con una tasa general de 100 euros y 30,93 euros por otra materia específica, con un máximo de otras dos. La más barata es La Rioja, con 46,08 euros de tasa ordinaria y 11,52 euros por materia específica.

Las pruebas se llevarán a cabo en 16 sedes, en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Además, tres estudiantes realizarán la prueba en las aulas universitarias del HUCA. La convocatoria de julio tendrá lugar entre los días 5 y 7.

Las sedes estarán ubicadas en el Campus de Humanidades (Aulario A), la Facultad de Economía y Empresa (Aularios A y 2), el Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales de la Facultad de Derecho y EPI Gijón (Aularios Sur y Norte y Edificio Polivalente). En Avilés será en los IES Número 5, Ramón Menéndez Pidal y Carreño Miranda. También habrá sedes en el Campus de Mieres y los IES Jerónimo González de Langreo, Avelina Cerra de Ribadesella, Cangas del Narcea, Marqués de Casariego de Tapia y Carmen y Severo Ochoa de Luarca.

La EBAU se abre con el examen de Lengua Castellana y Literatura a las 15.30 horas. El siguiente será el de Historia de España, a las 18.00 horas. Al día siguiente, a las 9.00 horas, el examen Lengua Extranjera. El tercer y último día los exámenes empiezan igualmente a las 9.00 horas.

Los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de las 4 asignaturas que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40 por ciento de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4. La nota final será de un máximo de 14 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo