Prevén 50.000 peticiones de voto por correo para las generales en Asturias, el doble que las últimas elecciones

Solo en cuatro días hubo 7.544 solicitudes, y los sindicatos piden refuerzos ante el aumento de bajas por ansiedad por la gran afluencia de usuarios

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El voto por correo en las elecciones del próximo 23 de julio va camino de ser histórico en Asturias. Solo entre el martes 30 de mayo y el viernes 2 de junio, los cuatro primeros días en los que fue posible pedir el voto por correo, se presentaron un total de 7.544 peticiones para depositar la papeleta a distancia. Es una media de 1.886 solicitudes diarias, "una auténtica barbaridad", según Victoria Zabaleta, secretaria del sector postal de CC OO. De seguir este ritmo en el próximo mes y medio, se alcanzarían más de 50.000 solicitudes. Esta cifra supone casi el doble de las peticiones que se presentaron en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y que fueron 27.902, un 2 por ciento más que en las anteriores de 2019.

Las peticiones de voto por correo pueden realizarse hasta el próximo 13 de julio inclusive, diez días antes de las elecciones. Es tal la demanda que Correos ha decidido ampliar hasta el próximo 21 de julio el horario de tarde en las oficinas, pese a que durante ese mes siempre se cierran. Los sindicatos claman por refuerzos. Habían pedido hasta 10.000 trabajadores más para afrontar la sobrecarga por el voto por correo, pero solo se ha aprobado la entrada de 5.500.

La sindicalista Victoria Zabaleta indicó que se hace necesaria la contratación de más personal, ya que algunos funcionarios están comenzando a pedir la baja por ansiedad ante la avalancha diaria de usuarios para solicitar el voto por correo, a lo que se une el inicio del periodo vacacional.

Expectación

El viernes pasado se habían alcanzado las 300.000 peticiones de voto por correo en todo el territorio nacional –el primer día se presentaron 30.000–, lo que supone el triple de las que se realizaron en las elecciones anteriores. Eso da idea de la expectación que han generado estas elecciones y que los votantes tampoco están dispuestos a renunciar a sus vacaciones para depositar sus papeletas de forma presencial. El fenómeno está empezando a preocupar a los políticos, especialmente al presidente Sánchez, puesto que daría a entender que mucha gente tiene ya decidido su voto, independientemente de la campaña electoral.

Después de recibir las solicitudes, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, las cuales enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

El plazo de depósito del mismo finalizará el 19 de julio de 2023, cuatro días antes de los comicios. El voto puede presentarse en cualquier oficina postal. Ahora se está valorando la posibilidad de solicitar el carné de identidad en este último tramo, con el fin de conjurar los intentos de fraude que se produjeron durante las pasadas elecciones del 28 de mayo, y que arrojaron alguna sombra de duda sobre las votaciones.

Suscríbete para seguir leyendo