Barbón marca sus "reglas del juego" a IU para las negociaciones

El líder de la FSA espera que la coalición cumpla el pacto en San Martín del Rey Aurelio: "A ver qué pasa"

luz verde a la 12ª legislatura. El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el momento de firmar ayer el decreto para la constitución de la Junta General para el 26 de junio, en el escritorio de Belarmino Tomás. | A. Álvarez

luz verde a la 12ª legislatura. El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el momento de firmar ayer el decreto para la constitución de la Junta General para el 26 de junio, en el escritorio de Belarmino Tomás. | A. Álvarez / Juan A. Ardura

El presidente del Principado, Adrián Barbón marcó ayer sus reglas de juego a IU, de cara a la doble negociación local y autonómica, que se avecina tras los resultados del 28M. Emplazó a la coalición a "una negociación muy discreta" para la gobernabilidad de Asturias y dijo que espera que cumplan el pacto municipal en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Adrián Barbón tomó la iniciativa y marcó el día 26 de junio como la fecha en la que arrancará la duodécima legislatura autonómica. Con ese margen de veinte días de por medio, el presidente del Principado pretende "liberar a los partidos para que puedan garantizar la estabilidad política en los ayuntamientos", que se constituirán en toda Asturias, al igual que en el resto de España, 17 de junio.

El presidente del Principado mandó mensajes muy directos a IU. Espera que cumpla el pacto local en San Martín del Rey Aurelio, de apoyar en el pleno de constitución de la nueva corporación al candidato más votado de ambos partidos (el del PSOE, en un territorio en el que los socialistas se juegan el Gobierno), aunque juzgó aventurado pronunciarse sobre si ese previsible punto de fricción entre la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida supondrá la primera línea roja de cara a las negociaciones en clave regional. "Si los dos partidos tenemos una posición clara, y me refiero a IU de Asturias y a la FSA, en torno a la gobernabilidad de los ayuntamientos, espero que todos lo cumplamos; vamos a ver primero qué pasa", manifestó Barbón. Adrián Barbón reclamó a Izquierda Unida "una negociación muy discreta, sin ningún tipo de espectáculo público" sobre el Principado porque "si de esto se hace un trampantojo, entonces tenemos un problema", advirtió.

Al ser preguntado sobre la intencionalidad de dichas palabras se mostró todavía más explícito, si cabe: "Hacer de las negociaciones un debate público es erróneo. Lo que hay que hacer público es el resultado, lógicamente; ahí no hay nada que ocultar. Si llegamos a un acuerdo sobre un ayuntamiento o sobre la gobernanza de Asturias, vamos a hacerlo público y explicar con pelos y señales en qué va a consistir. Pero hacerlo de todo lo demás es un error. Los ciudadanos no quieren que los políticos les creemos más problemas", planteó el presidente del Principado.

Barbón admitió que la gobernanza de la Junta General, a despejar el 26 de este mes en el pleno de constitución del parlamento autonómico, "tiene mucho que ver con la gobernabilidad institucional de Asturias". Y calificó de "lógico" que la presidencia de la Junta General vaya a manos del PSOE, como el partido más votado en las autonómicas del 28M.

Suscríbete para seguir leyendo