La confección de las listas del PP asturiano al Congreso y el Senado pasa por Génova

Feijóo mantendrá la decisión plena sobre las candidaturas, aunque escuchará a los territorios, que lanzan sus propuestas

V. M.

La dirección nacional del Partido Popular, cuya sede se encuentra en la madrileña calle Génova, tendrá la potestad para conformar las listas de Asturias para el Congreso y el Senado de la próxima cita electoral del 23 de julio, según recalcaron fuentes próximas al partido en Asturias.

No obstante, esa circunstancia no impide que entre dirigentes populares se especule con posibles nombres que integrarían esas candidaturas. En medios populares se contempla la posibilidad de que la tendencia anticipada por los resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales favorezca una posible victoria del PP en Asturias, lo que permitiría sentar tres diputados y dos senadores.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dejado claro a los dirigentes territoriales que tendrá las manos libres para diseñar, con plenos poderes y sin injerencias, la composición de las listas del PP al Congreso y el Senado. A cambio, Feijóo concedió autonomía a los dirigentes territoriales para elaborar sus candidaturas y se la ha dado, también, para afrontar las negociaciones postelectorales.

Con todo, esa potestad no implica desoír a los territorios. La máxima de Feijóo para componer las listas será "escuchar a todos, tomar nota y luego decidir", sostienen fuentes del PP sobre el modo de proceder de quien disputará la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

En Asturias las opciones hierven en los mentideros pero nadie da nada por seguro porque la dirección nacional no ha expresado preferencias. Así, se sopesa el rescate de Susana López Ares, que estuvo entre los nombres barajados para ocupar la candidatura autonómica del partido antes de que se despejase la posibilidad de que el elegido fuese el alto funcionario de la Unión Europea Diego Canga.

Tampoco se desdeña la posibilidad de que continúe en la lista la actual diputada en el Congreso Paloma Gázquez, que fue la candidata en las pasadas elecciones. La dirección nacional ya ha expresado que combinará la inclusión de nuevos nombres con la continuidad. Tampoco se descarta que pueda haber espacio para un nombre salido de Oviedo, principal plaza territorial de los populares, máxime después de que Alfredo Canteli haya mejorado resultados con una mayoría absoluta. De hecho, el actual vicealcalde, Mario Arias, ya estuvo en el Senado y forma parte de la junta directiva nacional.

Otro de los nombres que se barajan es el de Pablo González, elegido como diputado en la Junta, pero que también tiene un puesto en el Comité Ejecutivo nacional del partido. Otra de las opciones es la recuperación de Pablo Álvarez-Pire, diputado autonómica en la pasada legislatura, como mensaje de cohesión interna en el partido tras el relevo de Teresa Mallada.

Suscríbete para seguir leyendo