Los empresarios reclaman a PSOE y PP "grandes pactos" en materia económica

La FADE desea un gobierno "que no dependa en exceso de los extremos"

La Cámara de Oviedo pide impuestos "acordes con el resto de España"

Por la derecha, María Calvo, presidenta de la FADE y Jimena Pascual Fernández, responsable de Alianzas Estratégicas de CTIC.

Por la derecha, María Calvo, presidenta de la FADE y Jimena Pascual Fernández, responsable de Alianzas Estratégicas de CTIC.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El empresariado regional juzga necesario alcanzar «grandes pactos» políticos para la legislatura autonómica que está a punto de comenzar, al menos en torno a las «materias esenciales imprescindibles para el futuro de Asturias», como los presupuestos y las inversiones productivas. En definitiva, los emprendedores ven necesario «colocar la actividad económica en el centro de las políticas como solución a los problemas de la región». Son palabras de María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que participó en el acto de clausura de Massteam 2023, una iniciativa de orientación y promoción del talento femenino hacia las disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Calvo destacó que el resultado de las elecciones autonómicas en Asturias supone una «vuelta al bipartidismo», algo que le gustaría que se reflejara con un futuro gobierno «que no dependa en exceso de los extremos». Desea que se conforme «cuanto antes un gobierno estable y que dé claridad para los próximos cuatro años».

Confía en que no se derogue la Ley de Calidad Ambiental, porque, en su opinión, «no perjudica para nada al medio ambiente y solo simplifica trámites y procedimientos que dificultan mucho la actividad económica. Otra cosa es que se modifique», matizó. En este sentido, señaló que si el objetivo es que Asturias siga siendo una región industrial «no podemos ponerle pegas burocráticas», así que espera que se alcance un acuerdo que evite derogar esa ley. Sobre los malos datos económicos de Asturias señaló que pese a que parece haberse evitado la recesión, «siempre vamos un poco más lentos que las demás comunidades autónomas», un hecho que relaciona con «la menor tasa de actividad y la falta de dinamismo económico».

En cuanto a la pérdida de peso asturiano en Unicaja, indicó que ese movimiento «no es de ahora», y que aunque para las pymes la situación anterior suponía mayores facilidades y cercanía a sus necesidades, las empresas tendrán que «adaptarse al nuevo escenario y a las nuevas reglas»

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, por su lado, destacó que el «gran reto» de Asturias es «el económico». Vista la «vuelta al bipartidismo imperfecto», abogó también por «grandes acuerdos», sobre todo en materia económica de los principales partidos, «que deberían estar a la altura». El «objetivo general» ha de ser que los cuatro próximos años sean «de oportunidad, y no de fracaso; de cambio, y no de retroceso».

Pidió a todas las formaciones políticas «altura de miras» para que pongan «el interés general de Asturias por encima de los partidistas». Que haya «menos declaraciones histriónicas y más acuerdos», y que el futuro gobierno envíe al mundo económico un «mensaje proactivo», el de que acompañará cualquier inversión empresarial».

Admitió que el debate político está «contagiado» por la convocatoria electoral del próximo 23J, pero insistió en que las políticas para fomentar la actividad económica y el empleo deben estar «por encima de las ideologías». Y para que ambos aspectos vayan bien en Asturias esta debe convertirse en un «territorio atractivo», con «menos burocracia y con impuestos acordes con los del resto de España. Asturias no puede convertirse en una especie de isla Barataria de la que huyan los inversores y los empresarios», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo