La negociación para la huelga judicial empieza con mal pie y sin propuesta de subida

"Hay dinero para jueces y letrados, pero a los funcionarios nos tienen marginados", claman los trabajadores, de protesta en Siero y Llanera

En el Juzgado de paz de Llanera. | LNE

En el Juzgado de paz de Llanera. | LNE / Luis Ángel Vega / Agencias

Luis Ángel Vega / Agencias

La negociación entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios acabó como el rosario de la aurora al filo de las nueve menos cuarto de la noche de este martes, después de que el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, abandonase la mesa de forma abrupta y negándose a discutir las propuestas de los sindicatos, cuyos representantes se quedaron en el Ministerio. "Es absolutamente insuficiente y una burla después de mes y medio de huelga", había dicho el comité de huelga después de la sesión matutina de la reunión, reanudada por la tarde a puerta cerrada. Los funcionarios aseguraron que "por parte del secretario de Estado no se oferta incremento retributivo alguno, solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo una vez se forme el nuevo Gobierno".

Por la tarde, Justicia entregó un documento "de un folio de cuatro párrafos" a los sindicatos "en el que ni siquiera traslada los planteamientos que había formulado verbalmente durante la mañana y que también eran absolutamente insuficientes", precisó el portavoz del comité de huelga, Luis Calero, de CC OO.

La negociación para la huelga judicial empieza con mal pie y sin propuesta de subida

Los funcionarios ante los Juzgados de Pola de Siero. | LNE / Luis Ángel Vega / Agencias

Los sindicatos solicitan una subida salarial de hasta 430 euros al mes, en línea con la pactada con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y con jueces y fiscales. Supone unos 200 millones, frente a los 46,7 millones para los 8.000 jueces y fiscales y en 22,7 millones de euros para los Letrados de Justicia.

En Asturias, los funcionarios han llevado la protesta por toda la región, esta vez en el Juzgado de Paz de Llanera y los Juzgados de Pola de Siero. Medio centenar de manifestantes gritaron ante esta sede judicial: "Hay dinero para jueces y Letrados, pero a los funcionarios nos dejan marginados".

Suscríbete para seguir leyendo