Los soldados del cuartel asturiano, de maniobras para otra misión de la OTAN

Un batallón, en Zaragoza para entrenarse en terreno árido | Jornada de distinciones en el "Cabo Noval" en el 57.º aniversario de la Brilat

Así fue la parada militar con motivo del LVII aniversario de la Brilat

VÍDEO: L.A. Vega / FOTO: Luisma Murias

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Parada militar en el Acuartelamiento "Cabo Noval", de La Belga (Siero), con motivo del 57.º aniversario de la Brigada "Galicia" VII, la Brilat. El coronel jefe del Regimiento "Príncipe", Pedro Luis Gutiérrez, indicó este miércoles que el "Toledo", uno de los dos batallones que conforman la unidad, "se encuentra de maniobras en San Gregorio, Zaragoza, que permite desarrollar unos ejercicios e implementar unas capacidades diferentes a las que se pueden conseguir en el campo de maniobras del acuartelamiento ‘Cabo Noval’". Se trata de un medio árido, lo que apuntaría a una posible intervención en el flanco sur de la OTAN, aunque estos meses atrás han sonado otros lugares, como Rumanía, Polonia o las repúblicas bálticas.

Fue una jornada de celebración para el Regimiento, con presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el general de división de la reserva Óscar Lamsfus, que mandó en su día al "Príncipe" y ahora reside en Asturias. Durante el acto se distinguió al presidente de ALSA, Jacobo Cosmen, con el premio Azor 2003, por su apoyo al "Príncipe", especialmente con motivo de la multitudinaria jura de bandera en Covadonga en octubre de 2002. También se entregó el Premio del Ejército, en su fase regional, al IES Emilio Alarcos de Gijón, por su trabajo sobre el imperio español en Cuba y Filipinas. Durante el acto, Jacobo Cosmen y un profesor del instituto, Pablo Folgueira, que imparte Geografía e Historia, depositaron la corona de laurel en el monumento a los caídos.

Cosmen recibió la boina gris de las tropas aerotransportadas, pero no fue el único. Y es que fueron nombrados caballeros Azor, o miembros honorarios de la brigada el artista Carlos Feijóo Alonso, el exmiembro del Regimiento Francisco Javier Fernández, por sus investigaciones sobre la historia de la unidad, y el "páter" del "Príncipe", el sacerdote ya retirado Serrano Arturo Calvo, que acompañó a los soldados en dos misiones en Afganistán.

A su vez, el Regimiento fue distinguido con la corbata de la Orden del Mérito Civil, que impuso la delegada del Gobierno, Delia Losa, por la participación del "Príncipe" en la lucha contra incendios e inundaciones, su colaboración en la búsqueda de personas, su inestimable intervención en las operaciones Balmis y Baluarte en la lucha contra el covid y su encomiable actuación en la evacuación de la residencia de ancianos Ave María, afectada por un incendio.

También se entregaron diversas condecoraciones a los integrantes del regimiento, entre las que cabe destacar la Orden de San Hermenegildo recibida por el teniente coronel Ricardo Velasco Paunero, jefe del batallón "San Quintín", cuyos integrantes protagonizaron la parada de este miércoles.

El coronel Gutiérrez dio la bienvenida en su alocución a sesenta nuevos integrantes del Regimiento, que cuenta en la actualidad con 1.200 soldados. Para albergarlos adecuadamente se está construyendo un edificio que se prevé sea entregado a principios de 2024. El coronel dijo en su discurso que la Brilat es una "brigada moderna, joven, en la que se integra el ‘Príncipe’, una unidad con casi cinco siglos, con capacidad de adaptarse a los retos futuros". Tras las intervenciones en Irak y Mali, el Regimiento no tiene ninguna misión a corto o medio plazo para la que se tenga que desplegar.

Suscríbete para seguir leyendo