feria de muestras de vegadeo

La feria veigueña vuelve a sus orígenes

La veterana cita ferial del Occidente, que comienza esta tarde y finaliza el domingo 11, recupera el formato de 4 días y tendrá una programación dedicada a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón

Ambiente en ediciones anteriores de la feria de muestras de Vegadeo.

Ambiente en ediciones anteriores de la feria de muestras de Vegadeo. / Tania Cascudo

Elena Casero

Este fin de semana, Vegadeo albergará la LVIII Feria de Muestras, la cual arrancará hoy, jueves 8 de junio, y finalizará el domingo día 11. Cuatro días de intensa actividad -en las últimas ediciones se habían reducido a tres jornadas- en los que el recinto ferial de Vegadeo volverá a ser un no parar, tanto de visitantes como de actividades. "Quisimos regresar al formato de cuatro días para normalizar las cosas y porque en Vegadeo el jueves de feria es sagrado. La gente lo tiene como un día destacado y el año pasado se echó en falta", indicó durante la presentación de la cita César Álvarez, el Alcalde de Vegadeo en funciones.

Bajo el lema "Reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón", esta edición de la feria, la segunda más antigua de la región, quedará inaugurada a las tres de esta tarde y contará con más de un centenar de expositores, la gran mayoría del Principado, aunque también hay empresas de otros puntos como Extremadura, y con un buen puñado de actividades dedicadas a dar a conocer la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón a la que se dedica esta edición, pues así se da cumplimiento a un compromiso de los catorce municipios que la integran de trabajar en su difusión, degún desveló el regidor socialista, reelegido en los últimos comicios.

La feria veigueña vuelve a sus orígenes

La feria veigueña vuelve a sus orígenes / Elena Casero

Dentro de las actividades previstas para dar a conocer la Reserva están las degustaciones de productos del territorio como las fabas de Abres, el vermú Arnao (fabricado en Ribadeo) o los productos de la también firma ribadense Chocolates Moreno. Además, habrá talleres infantiles dedicados a dar a conocer el territorio y demostraciones en vivo como la del trabajo de los ferreiros de Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos).

Además, la organización ha programado cuatro jornadas repletos de actividades para niños y mayores que convertirá a Vegadeo en el epicentro comercial de la región. Entre otras, podrá disfrutarse de exposiciones de ganado–muestra de razas autóctonas del Principado, la cual contará con la participación de Graciosa y Galo, "Miss y Mister Ternera Asturiana 2022”; una exposición de ovejas suffolk y un simulador de rafting -mañana, viernes 9, así como el sábado y el domingo-, que permitirá a los participantes sentir las mismas sensaciones que cuando se practica este deporte. Otra incorporación novedosa es la presencia de autocaravanas en la zona de venta de vehículos y maquinaria agrícola, uno de los espacios con más tirón de la feria veigueña.. Asimismo, en la carpa de alimentación habrá una degustación y venta de productos de España y Portugal.

La feria veigueña vuelve a sus orígenes

La feria veigueña vuelve a sus orígenes / Elena Casero

El Pabellón comercial contará con dos exposiciones: una titulada "¡¡Una reserva con mucho arte!!" y otra del concurso infantil "Un nombre para el xatín de Silvallano". A esto se le une la ginkana para todas las edades "Puedes hacerlo mejor", una actividad dinámica de la campaña de reciclaje 2023; y una zona de ocio, servicio de pulpería y diversas atracciones. Por si no fuera suficiente, mañana, viernes 9, día de jubilados y colegios, y el viernes 10, en el pabellón del ferial estará montada la exposición Kinetiko, con pases cada 30 minutos. También podrá disfrutarse de la muestra "Paisaje Asturiano. Reflexiones", que estará instalada en la sala de exposiciones Luis Fega de la casa de cultura, con obras de Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Gil Morán, Manolo Linares o Miguel Galano, entre otros artistas.

Destacar que el sábado 10 habrá una muestra de perros pastores a cargo del Centro canino La Ería, de Llanes. Otra cita destacada será el debate organizado por el Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil. Será el domingo y lleva por título "Perspectivas de la Asturias Rural". Intervendrán Jesús Arango, Marcelino González, Santiago Menéndez de Luarca, Francisco Rodríguez, Roberto Paraja y modera el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA Eduardo Lagar.